ARTICLE AD BOX
Alfonso Ureña. (Foto: Fuente externa)
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Alfonso Ureña, llamó al Gobierno a asumir su responsabilidad en la preservación de las Cuevas del Pomier, un patrimonio cultural y natural amenazado por la minería indiscriminada.
El dirigente advirtió que nueve cuevas han sido destruidas y otras siete presentan graves daños, según estudios recientes de George Veni & Asociados. Estas actividades ponen en riesgo arte rupestre invaluable y un ecosistema único.
Ureña denunció inacción y posible complicidad por parte del Ministerio de Medio Ambiente, acusándolo de permitir violaciones a la Ley 64-00 de Medio Ambiente. «La negligencia gubernamental convierte al Estado en cómplice directo de este ecocidio», afirmó, mediante una nota de prensa.
El titular de la Secretaría Medio Ambiente propuso detener las operaciones mineras en el área protegida, obligar a las empresas responsables a financiar la restauración y establecer controles más estrictos con sanciones severas.
«El tiempo para actuar es ahora», concluye Ureña su afirmación divulgada en un despacho de la Secretaría de Comunicaciones del PLD.