ARTICLE AD BOX
PRM impulsa la educación de dirigentes. Foto: Fuente externa
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El Partido Revolucionario Moderno (PRM) celebró el Primer Congreso de Formación Política de las Américas junto a la Juventud Revolucionaria Moderna y la Alianza Progresista y la Unión Internacional de Juventudes Socialistas (IUSY).
En las palabras de apertura, la secretaria general del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Carolina Mejía, definió al Primer Congreso de Formación Política de las Américas celebrado este 23 y 24 de noviembre en la casa nacional, como un espacio de encuentro, reflexión y debate sobre los temas internacionales que impactan profundamente en los procesos sociales a nivel nacional.
Destacó que la República Dominicana siempre ha estado y estará abierta a la creación de estos espacios de diálogo, especialmente durante los gobiernos del presidente Luis Abinader y bajo la dirección del PRM.
Mejía resaltó que el compromiso inquebrantable del gobierno y del partido con la democracia, la institucionalidad y el respeto por los valores democráticos.
Argumentó que la juventud del PRM se mantiene en un constante proceso de formación, lo que refleja el compromiso del partido con la construcción de liderazgos más conscientes, capacitados y preparados para enfrentar los retos de la ciudadanía.
“Estos esfuerzos formativos permiten generar políticos y políticas mejor preparados para diseñar e implementar políticas públicas que respondan a las necesidades de la sociedad”, enfatizó.
Valoró de la colaboración y el intercambio con organizaciones internacionales como la Alianza Progresista y la Unión Internacional de Juventudes Socialistas (IUSY), que han demostrado una constante solidaridad con el PRM y la República Dominicana en momentos
“Este Congreso es una muestra del compromiso del PRM con la formación política y la creación de una base sólida para enfrentar los retos actuales y futuros en América Latina”, expuso.
El director de la Escuela de Formación Política y Gestión Pública «Profesora Yvelisse Prats Ramírez», Manuel Conde, ponderó la importancia del evento en tiempos en que la gobernada requiere de servidores públicos bien formados para responder a las exigencias de la sociedad.
Los exponentes
Entre los exponentes estuvieron Sarineh Abrahamian, secretaria general de IUSY, Carlos Hernández, vicepresidente de IUSY y Coordinador del Comité Americano, Carlos Valdez, ministro de la Juventud y presidente de la Juventud Revolucionaria Moderna (JRM).
Janaina Tewaney, ministra de Gobierno de Panamá (2020-2022), ministra de Relaciones Exteriores de Panamá (2022-2024), Roger Pujols, viceministro de la Presidencia de República Dominicana, Freddy Fernández, secretario nacional de Frentes Sectoriales.
Jesús Tapia, Expresidente de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas, Miembro de la Dirección Política del Movimiento al Socialismo (MAS) de Venezuela.
Suyen Barahona, Expresidenta de la Unión Demócrata Renovadora (UNAMOS) de Nicaragua (VIRTUAL), Neyra Paulino, directora de Derechos Humanos, ministerio de Relaciones Exteriores, moderado por Jessali Zarazua, vicepresidenta Mundial de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas.
Además, Alberto Rojas, director del Instituto de Pensamiento Liberal del Partido Liberal Colombiano, Juez del Tribunal Constitucional (2013-2022) y presidente del Tribunal Constitucional de Colombia (2020-2021) con la moderación de Joaquín González Gatreaux, viceministro de Industria, Comercio y Mipymes.
Ana Helena Chacón, Exvicepresidenta de Costa Rica (2014-2018), Asesora Sénior en Políticas Públicas y Relaciones Internacionales para la Iniciativa de Oxford sobre Pobreza y Desarrollo Humano (OPHI) • Miguel Ceara Hatton, secretario de Políticas Públicas del Partido Revolucionario Moderno.
También Gloria Reyes, directora del Programa Supérate, Diputada al Congreso de la República Dominicana (2016-2020), Olaya Dotel, secretaria de Desarrollo Humano, viceministra de Cooperación Internacional del MEPyD, con la moderación de Elizabeth Mateo, secretaria nacional de Comunicaciones del PRM.