ARTICLE AD BOX
Durante el penúltimo trimestre de 2024, la Oficina de Protección al Consumidor de Electricidad (Protecom) falló a favor de los usuarios el 26.2 % de las 26,545 reclamaciones recibidas por parte de clientes que presentaron quejas contra las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE). Sin embargo, la institución acumula 75,002 casos pendientes de revisión.
Diario Libre tuvo acceso a una de las resoluciones más recientes, en la que Protecom favoreció a un cliente residencial con paneles solares, quien había recibido cinco facturas consecutivas con errores en el cálculo. La entidad ordenó a la distribuidora Costasur reembolsar 448,218 pesos tras comprobar que hubo una alteración en la metodología de cobranza.
El error, según el documento oficial, se debió a que la empresa usó una estrategia de facturación neta en vez de medición neta para cobrar la energía consumida por el cliente del sistema eléctrico versus el precio aplicado a la energía inyectada desde los paneles solares del usuario.
En este contexto, Protecom identificó que la distribuidora no cumplió con las especificaciones establecidas en el artículo 11 del reglamento de medición neta, la única normativa que regula las operaciones del sistema eléctrico en los casos de personas que producen su propia energía y, además, inyectan el excedente al sistema.
La Asociación Dominicana de Sistemas Eléctricos Aislados (Adosea) explicó a Diario Libre cómo funciona el sistema de "trueque" del servicio eléctrico para clientes con paneles. Según Adosea, a estos usuarios se les calcula tanto la energía consumida desde la red como el excedente que generan e inyectan a esta. Posteriormente, se realiza un balance: se resta la cantidad consumida de la energía inyectada, y el cliente paga únicamente en función de dicho balance.
RD$94
millones fue el monto acreditado a usuarios que reclamaron entre 2020-2023, según
Sin embargo, la asociación señaló que, en la mayoría de los casos, este cálculo tiende a favorecer al usuario. Cuando el excedente inyectado supera la energía consumida, la distribuidora debe compensar al cliente pagando por esa energía el mismo precio que cobra por el consumo. Además, los valores de ese excedente se acumulan para los cálculos de facturación siguiente.
De las 26,545 reclamaciones interpuestas entre julio y septiembre de este año, 14,149 fueron en contra de la Empresa Distribuidora de Energía del Este (Edeeste). De estas, apenas un 0.24 % resultó procedente a favor del usuario.
Ayer, el presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), Celso Marranzini, explicó que la población debe asumir su compromiso con el pago de sus facturas, pero reconoció que anteriormente existían fallas en el sistema.
Sobre el caso que se hizo viral a través de las redes sociales, en el cual una madre soltera recibió una factura por encima de los 30,000 pesos, Marranzini señaló que Edenorte investigó el caso, resaltando que la señora tenía un salón de belleza con varios equipos de alto consumo eléctrico.
Millones acreditados
La Superintendencia de Electricidad (SIE), a través de las oficinas de Protecom, ordenó acreditar 28,716,574.23 pesos a usuarios que reclamaron inconformidades relacionadas con el servicio eléctrico, de las cuales más del 80 % correspondían a casos de alta facturación.
La información está contenida en la memoria institucional de 2023 de la SIE, donde se detalla que durante el periodo 2020-2023 se atendieron 175,857 reclamaciones, de las cuales 64,669 resultaron procedentes a favor del usuario y 111,188 improcedentes.
Como resultado de estas decisiones, se ordenó a las distribuidoras acreditar un total de 93,786,478.34 pesos a las personas afectadas que tramitaron sus denuncias.
Periodista dominicana especializada en economía y finanzas, egresada de la Universidad Dominicana O&M.