¿Qué contribuye a la disminución de ciclones tropicales en el Atlántico? 

2 days ago 2
ARTICLE AD BOX

Santo Domingo.- En el periodo agosto-septiembre se ha registrado una notable disminución en la formación de ciclones tropicales en el océano Atlántico, lo que según expertos, se debe a una disminución en la temperatura del mar.

Este martes, la temperatura en el Mar Caribe bajó a 28 grados Celsius, un punto menos que el día anterior, cuando se registró 29 grados.

Mientras, en el Atlántico se registró 29 grados, uno menos que el lunes, cuando el termómetro registró 30 grados.

También te puede interesar:

Asimismo, la temperatura en el Golfo de México también experimentó una disminución este martes (28 grados), con relación a la fecha anterior, cuando se elevó a los 30° Celsius.

Esto explica por qué se ha registrado una baja en la formación de ciclones tropicales durante estos dos meses, ya que estos fenómenos necesitan calor para lograr su desarrollo.

Además del calor marino, estas perturbaciones atmosféricas necesitan que el viento en altura resulte favorable para su evolución.

Estos dos elementos han bajado en el periodo agosto-septiembre, lo que ha provocado una baja considerable, y en el último mes solo se registran dos tormentas con nombres.

Debemos recordar que en septiembre se formaron nueve tormentas con nombres el año pasado, antes del día 20, y en las primeras tres semanas del mismo mes, se han registrado dos tormentas en 2024.

Agosto y septiembre son los meses más activos de la temporada de huracanes en el Atlántico y el Golfo de México, que va del primero de junio al 30 de noviembre.

Los expertos pronosticaron para este año entre 17 y 25 tormentas con nombres, pero parece que ese pronóstico se quedará corto, debido a los factores que han ralentizado la actividad ciclónica esta temporada.

De ese pronóstico solo se han formado siente tormentas con nombres, de las cuales cuatro han adquirido categoría de huracán (Beryl, Debby, Ernesto y Francine)

Read Entire Article