ARTICLE AD BOX
Pilar Cancela. (Goto: fuente externa)
EL NUEVO DIARIO, REDACCION DIGITAL. – Este martes informaron que del viernes 29 de noviembre al domingo 1 de diciembre, tendrá lugar en Sevilla uno de los acontecimientos políticos más importantes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Se trata del 41 Congreso Ordinario Federal, máximo órgano de decisión, donde se definirán las estrategias, principios y programas del partido. Y además se elegirá a los representantes de la Comisión Ejecutiva Federal, los/as encargados/as de llevar adelante y gestionar, las propuestas que se aprueben.
En ese sentido, las agrupaciones del PSOE América, por unanimidad, (ver firmas al final) piden la continuidad de Pilar Cancela al frente de la Secretaría de PSOE Exterior. Los motivos son muchos, pero pueden resumirse en que ha sido la impulsora de dos conquistas fundamentales para la ciudadanía española que reside fuera de España: la derogación del voto rogado y el acceso a la nacionalidad para nietos de españoles/as. Ambos eran reclamos históricos de esas agrupaciones, que Cancela supo llevar a las máximas instancias de gobierno y conquistar esos derechos.
Cancela asumiría su tercer mandato como miembro de la Ejecutiva Federal del partido. En ese sentido, las agrupaciones consideran que es ella la persona adecuada para enfrentar los desafíos por delante: concretar un nuevo diseño de las agrupaciones del exterior, teniendo en cuenta que la gran mayoría de los/as militantes ya son doble nacionalidad y llevar la propuesta del PSOE y el gobierno de España a las cientos de miles de personas que están adquiriendo la nacionalidad a través de la Ley de Memoria Democrática.
Durante el gobierno encabezado por Pedro Sánchez, Pilar Cancela ha sido diputada del Congreso, Secretaria de Estado para la Cooperación y actualmente se desempeña como Secretaria de Estado de Migraciones. En todos sus cargos ha demostrado gran capacidad de escucha, de gestión, responsabilidad y compromiso político.
Ha sido el PSOE históricamente el partido que más derechos ha promovido hacia la emigración española. En la nueva etapa que se iniciara al concluir el 41 Congreso, de la mano de Pilar Cancela, estamos seguros/as de que reafirmaremos ese compromiso y lo fortaleceremos.