Red trasladaba dominicanos a Colombia para obtener identidades falsas y viajar a EE. UU.

1 day ago 1
ARTICLE AD BOX

Foto: fuente externa

Las autoridades colombianas desarticularon una organización criminal que captaba ciudadanos en República Dominicana y los trasladaba a Colombia para tramitar, mediante actos fraudulentos, registros civiles, cédulas de ciudadanía y pasaportes colombianos. Con esas identidades falsas, los beneficiarios buscaban viajar hacia Estados Unidos o países de Europa, evadiendo controles migratorios.

Según los hallazgos, los migrantes pagaban entre US$3,000 y US$5,000 para ser llevados desde República Dominicana hasta ciudades como Medellín y Planeta Rica, en Córdoba, donde la red continuaba el proceso de expedición de documentos colombianos. En la estructura delictiva presuntamente participaba un funcionario de la Registraduría Nacional.

Durante cerca de seis meses, un grupo especial de la Dijín de la Policía Nacional, con apoyo de la Fiscalía General de la Nación, el Servicio de Seguridad Diplomática de Estados Unidos (DSS), la Registraduría Nacional del Estado Civil y Migración Colombia, desarrolló la Operación Belén, mediante la cual se identificaron las actividades ilícitas de esta red transnacional dedicada al tráfico de migrantes y la obtención fraudulenta de documentos.

Entre los capturados se encuentra Andrés Felipe Saltarín, funcionario de la Registraduría Auxiliar de Belén, en Medellín, señalado de aprovechar su cargo para ingresar a los migrantes a la sede, facilitar trámites sin requisitos y activar identidades falsas con datos suministrados por la red. Testigos aseguran que se reunía con Marco Aurelio Monterrosa, alias "Yeyo", para coordinar la entrega de documentos.

Alias “Yeyo”, según las autoridades, actuaba como operador logístico y acompañaba a los migrantes durante los trámites, presentándose como su “patrón”. También definía rutas alternas —como Perú, Ecuador y Brasil— para burlar controles migratorios más estrictos.

La presunta líder, Natalia Patricia Galeano, alias "La Madrina", manejaba el dinero y coordinaba los traslados desde Medellín. Recibía pagos desde República Dominicana y España, organizaba citas y la documentación necesaria para concretar los trámites ilícitos.

Ante el caso, el registrador nacional, Hernán Penagos, aseguró que la institución está comprometida con combatir estos delitos. “A través del equipo de analítica de datos, estamos apoyando a la Fiscalía para desarticular todas las bandas dedicadas a la falsedad”, afirmó.

Read Entire Article