ARTICLE AD BOX
Ante el plazo de 100 días que le otorga la Constitución al presidente Luis Abinader para designar a un nuevo procurador, una comisión del Senado agiliza el estudio de una nueva ley que modificaría la composición del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y que le daría nuevas facultades tras la reforma constitucional aprobada en el Congreso.
De acuerdo con el artículo 171 de la carta magna, el presidente Abinader, desde que asumió su segundo mandato en agosto, tiene un plazo de 100 días para designar al nuevo procurador que sustituirá en el cargo a Miriam Germán Brito.
Ese plazo se vence a finales de noviembre, pero antes, el CNM debe reunirse para evaluar al candidato o candidata que proponga el presidente. Sin embargo, la ley que rige al Consejo de la Magistratura es del 2011 y no está adaptada a la nueva Constitución que proclamó la Asamblea Nacional el 27 de octubre de este 2024.
Por ello, la comisión de justicia del Senado ha agilizado el estudio de una modificación a la ley que, en esencia, busca cambiar aspectos como la duración del procurador en su cargo, la integración del presidente del Tribunal Constitucional al CNM y la evaluación periódica a jueces y procuradores adjuntos.
Para agilizar el proyecto, la comisión de justicia revisó la iniciativa con el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, quien expresó que la nueva normativa debe aprobarse "cuanto antes" en el Senado.
"La misma Constitución le da un plazo de 100 días al presidente para que convoque al CNM y en esa fecha ya debe haber un marco legal establecido", explicó Peralta al salir del encuentro con los senadores.
¿Qué establece el proyecto?
Con la nueva Constitución impulsada por Abinader, el cargo del procurador ya no será designado directamente por el mandatario, sino que la nueva carta magna ordena que el presidente presente una única candidatura para el puesto.
Ese candidato o candidata debe ser entrevistado y evaluado por el CNM y, el equipo, que ahora tiene una nueva composición, decidirá si acoge o no la propuesta del presidente Abinader.
Además, el Consejo Nacional de la Magistratura tras aprobar al candidato, debe reunirse dos años después para determinar si el procurador debe ser removido de su cargo o si debe ser ratificado por dos años más.
Pero antes de reunirse, el Consejo de la Magistratura necesita de una ley que se adapte a la nueva Constitución del 2024 y que integre las novedades para designar al procurador y sus adjuntos.
Periodista dominicano. Escribe sobre temas legislativos y políticos.