ARTICLE AD BOX
Francisco Tavárez, economista y catedrático universitario. (Foto: Robinson Quezada/END).
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- De acuerdo al economista Francisco Tavárez, el dominicano no percibe el crecimiento económico en la República Dominicana debido a los bajos salarios que se pagan en el país, los cuales deben responder a un esquema de riqueza mucho más beneficiosa para el trabajador.
“La economía crece de forma agregada, lo que conlleva a que la misma este constituida en los resultados que presenta o refleja cada actividad económica”, dice el economista.
Al ser entrevistado por el periodista Roger Figueroa en las instalaciones de este medio de comunicación, con respecto a la calidad de vida del dominicano, expresó que ha habido una reducción del poder de compra de los salarios en nuestra nación, gracias a la alta inflación que se produjo en los años 2021-2022, lo que trajo como consecuencia mayores costos de transporte, de logística internacional y en los precios de los bienes de consumo, mayormente en los bienes importados.
El también catedrático agregó que a pesar de los aumentos salariales registrados durante el período 2022-2023, la gente no los sintió mucho y los calificó de “pírricos”, al considerar que los mismos no impactaron de forma positiva la calidad de vida del dominicano.
La cesantía laboral no debe ser eliminada
La República Dominicana se encuentra en un momento decisivo respecto a la reforma laboral. Según el economista Francisco Tavárez, la eliminación de la cesantía laboral provocaría que los trabajadores pierdan el único mecanismo que les permite recuperar lo trabajado durante un periodo determinado. “No es el momento de eliminar la cesantía del Código de Trabajo. Quizás deba renovarse”, afirmó.
En este mismo contexto, Tavárez destacó que tanto el Ministerio de Trabajo como las políticas laborales del país deben considerar la productividad laboral para evitar que los salarios estén desfasados respecto a la capacidad de generación de riqueza. Según explicó, esta situación permite que el capital, como factor de producción, obtenga una gran parte de la ganancia nacional, lo cual va en detrimento de los intereses de los trabajadores y fomenta una economía que crece con desigualdad, algo insostenible a largo plazo.
Sobre la informalidad laboral
El economista señaló que la informalidad no es fácil de erradicar, ya que requiere de incentivos. “Un trabajador o empresario informal necesita que el Estado les otorgue facilidades para pertenecer a un régimen simplificado de tributación o a un sistema de labor productiva ordinaria”, explicó.
No obstante, Tavárez expresó su desacuerdo con que los incentivos se basen en exoneraciones de impuestos, ya que, a largo plazo, estas afectarían la capacidad recaudadora del Estado y las finanzas públicas del país.
¿Qué falta por mejorar en el país?
Desde su perspectiva, aunque la economía dominicana ha mostrado un crecimiento sostenido en las últimas décadas, es necesario avanzar en áreas clave como la seguridad social y el aumento del salario promedio. Tavárez señaló que el crecimiento económico y la prosperidad empresarial deben traducirse en mejores condiciones para los trabajadores.
Asimismo, destacó la importancia de sanear las finanzas públicas, lo que implica reducir la deuda pública y mejorar el sistema de recaudación fiscal. En este sentido, resaltó que la evasión del ITBIS supera el 40% y la del ISR, más del 60%.
Finalmente, Tavárez subrayó la necesidad de racionalizar los incentivos, los gastos tributarios y las exenciones fiscales. “Los recursos públicos no deben ser un regalo, sino un instrumento de desarrollo. Es esencial evaluar su costo y eficiencia para garantizar que cumplan con su propósito”, concluyó.