Sugieren acciones legales contra irregularidades en auditoría a Transcore Latam

9 hours ago 1
ARTICLE AD BOX

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El informe de auditoría al proceso de contratación de la empresa Transcore Latam, S.R.L, elaborado por la Contraloría General, sugirió que se ejecuten acciones legales contras quieres incurrieron en las irregularidades encontradas.

De acuerdo al documento que se ha filtrado en los medios de comunicación, una vez adjudicado el contrato, se efectuaron modificaciones al pliego de condiciones que incluyeron aumento del valor original de RD$1,200,000, hasta 1,317 millones 350 mil 997 pesos, “así como variación en algunos renglones de artículos, y otros aspectos contractuales”.

De igual forma, señala que solo se han instalado 80 reguladores de semáforos nuevos de los 335 contratados, además de que no son los reguladores que se ofrecieron en la prueba de concepto, agregando que no están fabricados con el material requerido y tampoco cuentan con módulos para albergar otros dispositivos. “Si consideramos lo requerido en el contrato, esta implementación se encuentra en un 0 % de ejecución”.

El informe indica que considerando estos puntos en porcentaje general de terminación de este proyecto no se puede garantizar más allá de un 20 % de ejecución del contrato.

Reveló que todos los elementos se encuentran incompletos y ofreciendo pocas garantías de una buena y eficiente operatividad.

Recomendaciones proceso actual

Dada la importancia que reviste el proyecto en cuestión para el país y tomando en cuenta las fallas procedimentales y de otras índoles, que han sido comprobadas en el proceso llevado a cabo, la Contraloría sugiere que “lo más conveniente sería resolver la contratación, a fin de evitar un daño irreparable e irreversible”, y al efecto procede organizar una nueva licitación que incluya consorcio de empresas internacionales asociadas con nacionales, o empresas individuales que cumplan los requerimientos para tales fines.

También procurar que el control de la base de datos semafórica y de su movilidad, esté bajo control exclusivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), por seguridad nacional.

“Que se ejecuten las acciones pertinentes a fin de que quienes hayan incurrido en actos reñidos con las leyes, sufran las consecuencias estipuladas en éstas”, enfatizó.

Recomendaciones para el futuro inmediato.

Para un futuro inmediato, la investigación propuso que se fomente la participación de múltiples oferentes para garantizar la competencia y obtener la mejor oferta en términos de calidad y precio.

Así como asegurar que todas las empresas participantes tengan las mismas oportunidades y que no haya discriminación alguna en la evaluación de las propuestas.

También establecer mecanismos de supervisión para asegurar que se cumpla con los términos del contrato, incluyendo plazos, calidad de los servicios y cumplimiento de las especificaciones técnicas.

Recomendó realizar auditorías periódicas del proceso y del cumplimiento del contrato para detectar y corregir posibles desviaciones o incumplimientos.

Asimismo, capacitar al personal del Intrant involucrado en el proceso de contratación sobre la aplicación de la Ley 340-06 y mejores prácticas en contratación pública.

Entre otras sugerencias, se invitó a contar con asesores legales y técnicos especializados en contratación pública para guiar y apoyar durante todo el proceso de contratación.

Read Entire Article