Tras 14 años de preparación, inversión de US$22 millones, RD deja hoy televisión análoga

13 hours ago 1
ARTICLE AD BOX

Con una inversión de 22 millones de dólares y tras 14 años de preparación, a partir del hoy el país deja atrás la televisión análoga para pasar a la digital que ofrecerá una mejor calidad en imagen y audio.

A la fecha el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) ha distribuido de forma gratuita 510,000 convertidores o “cajitas” para cubrir los hogares que se estiman carecían de esta tecnología moderna, contemplada dentro del Plan de Transición hacia la Televisión Terrestre Digital (TTD).

La distribución ya ha abarcado el Gran Santo Domingo, la región Este y algunas zonas de San Cristóbal. Ahora sigue en el Cibao y el Sur. En total se tiene previsto entregar 940,000 convertidores.

Puede leer: ¿Qué es y con qué “se come” eso del encendido digital de Indotel?

El tema fue abordado por las principales autoridades del Indotel, encabezadas por Guido Gómez Mazara, presidente del Consejo Directivo, Julissa Cruz, directora ejecutiva, Carolina García, titular de la Dirección de Protección al Usuario, Jorge Roques, director de la Unidad Ejecutora de Proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Álvaro Nadal, asesor técnico de la Dirección Ejecutiva.

Gómez Mazara relató que en el país llevaba discutiendo 14 años sobre el salto desde televisión clásica o de manejo manual a la digital, tal como habían hecho otros países.

Dijo que además de la mejora de imagen, esto implica la “multicanilidad“, o sea, que en una frecuencia coincidan varios canales, así como un impacto del espectro radiofónico.

Enfatizó que este proceso además del componente de modernidad ha tenido una parte social, identificando las familias que aún contaban con la televisión clásica.

Detalló que los 22 millones de dólares, procedentes del BID, entidad que hizo un levantamiento que arrojó que de 3.4 millones de familias dominicanas, el 91 por ciento tienen televisión. Además que de esos 3.4 millones de hogares, un millón son pobres y de estos el 61% usaban televisión análoga.

Explicó que aunque el levantamiento se evidenció que muchos hogares tienen más de una televisión, solo se entrega una cajita por familia. Además que no aplica para quienes tienen servicios de cable.

“Hubo el rostro de carácter social, por lo que hay demarcaciones que no tienen los servicios de cable para quienes no aplica este programa, es decir, que la acción de modernidad y apagón análogo hagan un esfuerzo de preservación de los sectores populares que normalmente se quedan rezagados”, precisó Gómez.

Mientras que Cruz explicó que aquel que está suscrito a un sistema de cable, ni se dará cuenta del “encendido digital” porque ya tiene acceso a televisión de calidad. Indicó que las familias que tenga dos televisores, tendrán que adquirir el convertidor que se vende en tiendas del país, ya que el compromiso del Estado dominicano es suplir a hogares vulnerables que no pueden acceder a la televisión por paga

Los canales

En cuanto al proceso que deben llevar los canales para la conversión, Nadal explicó que tendrán que costear el cambio de su transmisor por uno que codifique la señal digital, en algunos casos eso se realiza con un software. “Los canales lo que van a hacer es apagar su señal análoga y empezar a transmitir la señal digital”, preció Nadal.

Un total de 25 canales deben hacer el proceso, 21 de alcance nacional y cuatro regionales.

Proceso

Mientras que Roques informó que la inversión incluye todo el proceso de entrega que se realizó previo validación casa por casa de que cumple con la condición de bajo ingreso, que tiene una antena y ve televisión abierta.

La empresa IQTEK tiene a cargo la distribución que realiza con acompañamiento del Indotel.

De su lado García detalló que las cajitas convertidoras van llegando por grupo según la necesidad se mandan a hacer y van llegando al país. Indicó que el paquete incluye la caja, el control remoto, baterías, cable y manual de instalación.

Destacó que es importante mantener la antena del televisor, ya que será conectada en la cajita.

Manifestó que el proceso de distribución ha sido un poco largo y tratado de varias formas para garantizar la mejor cobertura, por lo que se han apoyado de juntas de vecinos, gobernadores, comunitarios para que ayuden a buscar las casas que son más vulnerables.

Explicó que las cajitas se registran con la cédula del beneficiario y pidió tener cuidado al comprar una fuera del programa porque está registrada a nombre de otra persona y no podrá recibir el servicio.

Read Entire Article