ARTICLE AD BOX
El Consejo de Seguridad se reunió este lunes para hacer balance de la guerra en Ucrania al cumplirse los 1,000 días de la invasión rusa por iniciativa del Reino Unido cuyo gobierno está preocupado por la escalada derivada del envío al terreno de 10,000 soldados norcoreanos.
En el evento también se evocó la autorización estadounidense al uso de misiles de largo alcance disparados desde Ucrania hacia Rusia.
Durante la reunión, la embajadora estadounidense Linda Thomas-Greenfield reiteró el apoyo de Washington a Kiev, pero evitó referirse al visto bueno dado por Estados Unidos para los ataques con misiles de largo alcance hacia Rusia, informa nuestra corresponsal en Nueva York, Carrie Nooten.
Sin embargo, tras meses de resistencia, la decisión de Joe Biden fue confirmada el domingo. Para el Reino Unido, es crucial reforzar la defensa de Ucrania tras los ataques del fin de semana que tuvieron como objetivo infraestructuras energéticas.
"El Kremlin quiere sumir a Ucrania en la oscuridad. Pero debemos luchar por la luz de su libertad", declaró el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Lammy, quien presidió la reunión.
"Son 1,000 días de muertes generalizadas, destrucción y desesperanza que continúan con la misma intensidad para millones de ucranianos", señaló Rosemary DiCarlo, en representación del secretario general de la ONU.
Aumento de víctimas
DiCarlo denunció un aumento de víctimas civiles en los últimos meses y los ataques a gran escala de Rusia los días 16 y 17 de noviembre contra el potencial energético de Ucrania.
El jefe de la diplomacia ucraniana ve en la autorización para los ataques de largo alcance un posible punto de inflexión en el conflicto. "Esto podría cambiar las reglas del juego", afirmó Andrii Sybiga.
"Cuanto más lejos pueda atacar Ucrania, más corta será la guerra. La posición de Ucrania siempre ha sido clara: tenemos el derecho absoluto de atacar objetivos militares en territorio ruso. Es nuestro derecho legítimo y salvará vidas civiles. Esto podría tener un impacto muy positivo en el campo de batalla", dijo.
"Ucrania nunca se someterá a los ocupantes y los militares rusos serán castigados por violar el derecho internacional", subrayó paralelamente la diplomacia ucraniana en un comunicado recogido por la AFP, señalando que la seguridad no puede restablecerse "sin la restauración de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania".
El comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano también destacó que Rusia, en casi tres años de guerra, ha profundizado su alianza militar con Corea del Norte e Irán, lo que constituye una amenaza creciente para la seguridad y estabilidad mundial.
La jefa de Asuntos Políticos de la ONU recordó que todas las partes en conflicto deben garantizar la seguridad y protección de los civiles, estén donde estén. Por su parte, el embajador ruso Vassili Nebenzia denunció que el evento tenía como objetivo "demonizar a Rusia".
RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.