ARTICLE AD BOX
Marcos Arias precisó que entre los 55 y 70 años es donde mayor mortalidad tiene y mayor presencia de cáncer (Foto: Carlos Rodríguez)
EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO.- El urólogo Marcos Arias afirmó que es de gran importancia para la salud masculina la prevención del cáncer de próstata, para mejorar la vida de los hombres.
Arias aseguró que a los hombres tradicionalmente se les dificulta visitar al médico con frecuencia, por lo que el cáncer de próstata es uno de los más frecuentes a nivel mundial y una de las principales causas de muerte.
“En el cáncer de próstata se puede prevenir la muerte, no se puede evitar que aparezca; las causas o los factores de riesgo principales no los podemos evitar, como la edad o la herencia, pero sí se puede diagnosticar a tiempo”, apuntó Arias.
El doctor recomendó a los pacientes visitar al urólogo a partir de los 40 años de manera preventiva, ya que el cáncer no presenta dolor ni molestias, a menos que esté muy avanzado. El proceso consiste en una entrevista, examen físico, examen de laboratorio y otros.
En ese sentido, el experto precisó que entre los 55 y 70 años es donde hay mayor mortalidad y mayor presencia de cáncer, aunque esto no significa que no pueda aparecer a una edad más temprana.
El doctor Marcos Arias ofreció estas informaciones durante una entrevista en el programa «El Nuevo Diario Santiago», conducido por los periodistas Dayleny Valenzuela y Adalgisa Castillo, de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 a.m. por El Nuevo Diario TV.
El especialista destacó que las campañas de concientización han ayudado a que los hombres acudan con mayor frecuencia a consultas, lo que contribuye a la prevención y disminución de muertes por cáncer.
Aseguró que el Observatorio Mundial del Cáncer (GCO, por sus siglas en inglés) ha establecido que en el país se diagnostican entre 800,000 y 1,500,000 casos al año, con una mortalidad que ronda el 8%.
En otro orden, abordó el tema de la cirugía robótica en República Dominicana, destacando que es una opción innovadora para los pacientes, ya que reduce la probabilidad de daños y acelera la recuperación. Según el especialista, la cirugía robótica ha representado una de las revoluciones más importantes en la medicina moderna.
El galeno añadió que esta cirugía ya cuenta con cobertura de seguros, lo que permite a los pacientes acceder a la tecnología sin la preocupación de que sea un tratamiento inaccesible económicamente.
El doctor Marcos Arias está disponible a través de sus redes sociales como dr.marcosarias. Además, atiende en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), en el consultorio 521, y puede ser contactado al teléfono 809-628-2885.