ARTICLE AD BOX
La representante de ONU Mujeres en Colombia, Bibiana Aido Almagro, llamó a los alcaldes a incluir a más mujeres en las tomas de decisiones de las ciudades.
Uno de cada dos niños o adolescentes a nivel mundial sufre una forma de violencia al año, afectando a 100 mil millones de menores de edad, afirmó Peter Siegenthaler, representante del Banco Mundial (BM) en Colombia, y advirtió que de esta cifra, unos 120 millones de niños han sufrido algún tipo de contacto sexual forzado.
Con la triste realidad de los maltratos a los niños el oficial del BM dio la bienvenida a los participantes a la “Primera Conferencia Ministerial para Poner Fin a la Violencia contra la Niñez: El rol de los alcaldes: intensificar la prevención de la violencia contra los niños y la violencia contra las mujeres en las ciudades”, realizada en Bogotá, Colombia, y visualizada en la región por medio la plataforma de Zoom.
Expuso el fenómeno que afecta a Colombia, donde dijo que la Procuraduría alerta estadísticas alarmantes de maltrato infantil, debido a que entre enero y abril de este año, se efectuaron más de 11 mil casos de violencia infantil a nivel nacional.
Mientras que en la capital, Bogotá, se reportaron más de 1,600 casos de violencia a niños, niñas y adolescentes. Exhortó presentar soluciones que revierta la grave tendencia de la compleja violencia, con un enfoque multisectorial, desde lo local hasta lo global, y acciones desde la salud, la educación, seguridad pública y justicia.
Reafirmó el compromiso del BM para colaborar con todas las ciudades del mundo en la prevención de la violencia contra mujeres, niños y adolescentes.
El alcalde de Quito, Ecuador, Pabel Muñoz López, declaró el firme compromiso con erradicar la violencia contra mujeres y niños.
Recordó que el año pasado, su ciudad fue sede del encuentro de “Ciudades Seguras. “Firmamos el compromiso de los alcaldes generar espacios libres de violencia”.
El alcalde de Londrés, Sadiq Khan, indicó -en un mensaje virtual, los esfuerzos que realizan en la capital de Inglaterra para garantizar los derechos de mujeres y niños.