ARTICLE AD BOX
Waldys Taveras, director ejecutivo de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo.
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El director ejecutivo de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, Waldys Taveras, dijo este jueves que saluda las medidas a aplicar por parte de Dío Astacio alcalde de Santo Domingo Este, con relación del inicio de registro para motoristas que se dedican al comercio de transporte de personas que son los mototaxis tal como señala la ley 6317.
“Yo lo saludo, creo que está bien hecho deben registrar los motoristas que se dedican al comercio de transporte de personas que son los mototaxis tal como señala la ley”, explicó.
Waldys Taveras, produjo estas declaraciones en el programa El Sol de la Tarde, donde aclaró además que “la ordenanza municipal no le da tipificación si se va a pagar 1000, pero no dice el concepto y el concepto es tasa por servicio de registro de motocicleta, por eso insisto que la idea de Dio Astacio, es buena, hay que saludarla, pero no tiene un órgano de control que lo ayude y lo apoye, es que los Consejos de Regidores están órgano de fiscalizador de la gestión de las alcaldías de la parte administrativa que es las alcaldías.
Las ordenanzas municipales que son normas jurídicas que regulan asuntos de competencia local en Santo Domingo, son aprobadas por los ayuntamientos y permiten a los municipios administrar sus recursos y servicios.
El director ejecutivo de la mancomunidad dijo que “lo primero es establecer que quienes se van a registrar son los Moto Conchos, los Mototaxis como señala la ley, segundo establecer las definiciones bien claras porque toda disposición legal tiene que asumir las definiciones en este caso tiene las definiciones segundo anexar el acuerdo de coordinación que ordena la ley 6317 entre el Intrant y el ayuntamiento para esa actividad y tercero darle la connotación que legal tiene ese pago que es tasa por servicio de registro de motocicleta, pero eso tiene que hacerlo el consejo y tiene que ser iniciativa del alcalde”.
Taveras fue específico al conceptualizar lo que es el Estado o Nación: “el Estado es escrito, lo que el Estado no está escrito, no lo es (…), eso tiene que ser un acuerdo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y el Ayuntamiento y no lo dice la ordenanza, – si tú eres el juez y te digo mira yo, represento el ayuntamiento, nosotros hicimos un acuerdo verbal, el Estado es escrito, el Estado dominicano no es por acuerdos verbales”.
Asimismo, explicó que todos los pagos que se hagan al Estado dominicano tienen que estar definidos y son impuestos, son donaciones, son contribuciones, son arbitrios, son tasas por servicios en los ayuntamientos.
“Aquí no se trata de un arbitrio se trata de una tasa por servicio de motocicleta tasa, entonces si bien los 1000, para mí bien hecho, pero usted tiene que clasificarlo, ¿por qué?, porque ya el Tribunal Constitucional ha dicho que las tasas por servicio tienen que corresponderse con el costo del servicio a prestar”, dijo finalmente.