ARTICLE AD BOX
- Por ALI NUÑEZ
- Fecha: 11/12/2025
Santo Domingo, 11 oct.- Las zonas francas han creado 200,134 empleos directos, su máximo histórico, consolidándose como uno de los principales motores de crecimiento económico y social del país y uno de los ecosistemas industriales más dinámico y confiable del hemisferio.
Así lo expresó el presidente Luis Abinader este jueves, durante un acto que encabezó en el Palacio Nacional.»Este resultado demuestra el esfuerzo de miles de trabajadores y la confianza del sector empresarial y de la comunidad internacional, que ve al país como un socio confiable, estable y seguro, que invierte y genera estabilidad para miles de familias», dijo el gobernante.
MEJORAR CON CADA OPORTUNIDAD LA VIDA DEL DOMINICANO
“Desde el primer día de esta gestión abrazamos un compromiso firme: no dejar pasar ninguna oportunidad para mejorar la vida de nuestra gente.
Nos encauzamos en recuperar la economía, fortalecer la productividad y en construir un modelo de desarrollo que ponga en alto la dignidad de la población”, continuó Abinader, según un documento de su oficina.
Durante el período abril 2020-octubre de 2025, el empleo en zonas francas aumentó un 67 %, pasando de 119,974 a 200,134 puestos, de los cuales, el 54 % es ocupado por mujeres.
El mayor crecimiento se presenta en Santo Domingo y el Distrito Nacional con 17,260 nuevos empleos y la provincia de La Altagracia, que pasó de 905 en 2020 a 2,791 en 2025. Mientras, en la región Sur se agregaron 5,374 nuevos puestos.
EN RD OPERAN 97 PARQUES Y 861 EMPRESAS
“Actualmente operan en el país 97 parques y 861 empresas, y en estos cinco años se han aprobado 436 nuevas empresas y 45 parques”, resaltó el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó, quién, además, destacó el trabajo conjunto del sector privado y el gobierno para aumentar los salarios, acumulando un 66 % desde 2020, el mayor en la historia del régimen de zonas francas.
Bisonó recordó que en estos cinco años se han impulsado e implementado políticas que crearon empleos en lugares que antes no existían, gracias a la reapertura de parques industriales que permanecieron cerrados por más de 15 años y la construcción de nuevos espacios productivos como el de San Juan de la Maguana, lo que ha permitido diversificar la matriz productiva.
an/am
.png)








English (US) ·
Spanish ·