Jesucristo Superstar es la ópera «rock» que intenta narrar, a su modo, los seis últimos días de la vida da Cristo sobre la tierra. Atacada por los ultras y aprobada por el Vaticano, «Jesucristo Superstar» ha estado acompañada en todos los países por la polémica o el escándalo. Sin embargo, ya es tradición disfrutar de sus piezas en la Semana Mayor para reflexionar sobre la muerte y resurrección de Jesús.

Camilo Blanes, más conocido como Camilo Sesto, fue Jesucristo por primera vez el 6 de noviembre de 1975. Hoy la obra es un clásico, pero en 1975 Jesucristo Superestrella era controversial. 

La visión más humana del personaje de Jesús de Nazaret, con vestimenta hippie y cantando rock a pleno pulmón, rompió los esquemas e hizo saltar todas las alarmas. No tardaron en llegar las manifestaciones a las puertas del teatro de los grupos de ultraderecha que consideraban que el musical rayaba en la herejía.

Su puesta en escena fue alabada por el propio Andrew Lloyd Webber, compositor de la música original, quien dijo que "que de todas las producciones realizadas a lo largo del mundo la única equiparable a la original estadounidense fue la española". Una vez en marcha, las funciones se prolongaron durante cuatro meses, hasta finales del mes de marzo de 1976, con un gran éxito de público. Las colas a las puertas del teatro eran interminables.

A Camilo Sesto le acompañaban en escena Teddy Bautista, como Judas, y la cantante Dominicana Ángela Carrasco, en el papel de María Magdalena, como artistas principales.

A los dos meses de ponerse a la venta el disco, pese a ser un álbum compuesto por dos discos grandes, estaba en el número uno de las listas norteamericanas y las ventas se disparaban hacia números millonarios. Cuando llegó el momento de estrenarla sobre un escenario, cuatro millones y medio de copias estaban ya en hogares de medio mundo.

De entre todos los temas, uno se destacaba por encima de los demás, "Getsemaní - La Canción del Huerto", una bellísima canción en la que Camilo Sesto se ponía a prueba y hacía gala de un falsetes pocas veces superados. El cantante guardó siempre un cariño muy especial hacia este trabajo, que acabó por encumbrar su carrera a lo más alto. En esta canción del huerto se muestra a un Jesús temeroso del final de su misión, pidiéndole al padre que acelere el desenlace de los últimos acontecimientos antes de que pudiera arrepentirse.

Camilo Sesto - Getsemaní (Viña del Mar 1981)

Angela Carrasco | Es mas que amor

¿tu reaccion?

Qué opinas de este tema?