MANGÚ Uno de los platos más representativos de la gastronomía dominicana. Conoce su historia, preparación, y qué significa Plátano Power.
Fuente externa

Según la cultura popular, la palabra «mangú» proviene de la época de la primera invasión norteamericana (1916-1924) a República Dominicana; éstos al probar este puré de plátanos expresaban: “Man, (this is) good!”, (¡hombre, esto es bueno¡) y los dominicanos, al no dominar el inglés, tomaron la expresión para nombrar a este plato y siguieron usando el término. Pero esto es algo de lo cual no hay evidencias y es más un cuento popular.

El mangú dominicano es un delicioso manjar compuesto por plátanos verdes machacados delicadamente mientras se les agrega agua con sal en la que han sido hervidos, mantequilla o leche, en muchas ocasiones los tres, para darle suavidad. El mismo puede estar acompañado con huevos fritos, revueltos o hervidos, queso, salami, aguacate, muchas veces con dos o más de los anteriormente mencionados, y para finalizar una porción de exquisitas cebollas sofritas.

Un plato de fácil preparación, presente en muchos menús de restaurantes

Image

El mangú adquirió fama internacional en el año 2013, cuando el equipo dominicano se coronó campeón del Tercer Clásico Mundial de Béisbol. Los jugadores de la selección dominicana atribuyeron su victoria a la energía que obtenían del mangú, surgiendo así el slogan “plátano power”.

Image

Image

Origen del mangú

El mangú tiene su origen en la región del Congo, donde sus habitantes machacaban el plátano hervido, los cuales vinieron a la isla durante los procesos del comercio de esclavos. La palabra original “mangusi” se refería a casi cualquier raíz vegetal que se haya hervido y hecho puré.

Según creencias populares, la palabra “mangú” proviene de la época de la primera invasión norteamericana al país (1916-1924); cuando los norteamericanos probaron por primera vez este magistral plato exclamaban la siguiente expresión: “man, good!” que traducido al español significa: ¡hombre, qué bueno¡, y ya que los dominicanos no tenían dominio del idioma ingles, lo interpretaron como “mangú”. Lo que no se conoce es cómo se llamaba este plato antes de la fecha citada.

Por otro lado, la ganadora de dos estrellas Michelin, quien también ha logrado deleitar con este plato a grandes expertos de las artes culinarias en España, la chef dominicana María Marte, a quien siempre le gusta relatar una experiencia muy particular que hace referencia a este plato: “me decían que el mangú no iba a poder ser apreciado por los europeos porque no baja con vino, pero ahora cuando lo prueban me piden más”.

Independientemente de su origen o con que se acompañe, debemos sentirnos orgullosos del mangú, ya que forma parte no solo de nuestra gastronomía, sino también de nuestra identidad cultural.



Día Nacional del Mangú

En República Dominicana celebramos el Día Nacional del Mangú, es el segundo domingo del Mes de la Patria.

El mangú tiene una tasa de rechazo nula o es que ¿acaso conoces a alguien al que no le guste el sabroso mangú? estoy casi seguro que no.


Recomendaciones para celebrar el Día Nacional del Mangú

¿Qué debes hacer para formar parte de esta celebración?

1- Si eres restaurante o un lugar de venta de comida puedes hacer una oferta ese día con un plato a base de mangú e invitar a tus clientes a disfrutarla con la etiqueta (hashtag) #DiaNacionalDelMangu. También puedes ofrecer el mangú sin oferta. Puedes ponerte creativo y hacer cosas chulas con el mangú.

2- El público en general puede subir una foto ese día de su mangú casero o desde un restaurante y usar también la etiqueta (hashtag) #DiaNacionalDelMangu. No necesariamente tiene que ser en el desayuno (el mangú resuelve a cualquier hora)



RECETA: COMO HACER MANGÚ DOMINICANO - MANGU RECIPE

Mangú:

Ingredientes para 4 personas:
-4 plátanos verdes
-1 cucharada de mantequilla o hay quienes les gusta sustituirlo por unas cucharadas de aceite de oliva
-media taza del agua donde se hirvieron los plátanos o media taza de leche
sal al gusto

Preparación:

Pones a hervir agua, pelas los plátanos y los corta en mitades.

Hervir los plátanos por 15 minutos o hasta que ablanden, y ahí se les pone la sal.
En un plato hondo, a los plátanos se le quita la vena o las semillas (así es mas fácil hacerlo puré)

Agrega el agua que quedo cuando se cocinaron los plátanos o la leche, vas  aplastando hasta quedar cremoso, agregas la mantequilla o si prefieres un poco de aceite oliva.

Aparte, cortar la cebolla morada en tiras o rodajas y sofreir con un poco de aceite y vinagre.

Luego, servir el Mangú, y

¡Buen provecho!


¿tu reaccion?

Qué opinas de este tema?