Ministerio de Cultura informó próxima apertura de la Galería de Arte Contemporáneo, en Santiago de los Caballeros
La apertura de este espacio cultural lleva a la práctica el acuerdo interinstitucional rubricado entre el MINC y la DGA el pasado mes de junio

El Ministerio de Cultura (MINC) informó acerca de la próxima apertura de la Galería de Arte Contemporáneo, ubicada en el Palacio Consistorial de Santiago de los Caballeros, la cual se materializará con la inauguración de una exposición con obras de la colección de la Dirección General de Aduanas (DGA).

La nueva galería fue una promesa de la actual gestión, que consistía en dotar a la región del Cibao de un espacio destinado a disfrutar del arte contemporáneo y, asimismo, ofrecer a los artistas nacionales y extranjeros una plaza donde exhibir sus obras en la Ciudad Corazón.

De igual forma, la apertura de este espacio cultural lleva a la práctica el acuerdo interinstitucional rubricado entre el MINC y la DGA el pasado mes de junio, que recoge el objetivo de impulsar la divulgación y protección de obras artísticas, entre otras iniciativas.

“Las instituciones, tanto públicas como privadas, juegan un rol importante en torno al desarrollo de proyectos culturales”, aseguró la ministra Carmen Heredia, para quien la firma de convenios de colaboración en busca de fortalecer e involucrar a todos los sectores de la sociedad en la promoción de las actividades culturales se ha convertido en norma de su gestión.

En ese sentido, la ministra también resaltó la colaboración del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) en la reconstrucción y habilitación física del espacio que ocupará la galería de arte en el Palacio Consistorial, sede regional del Ministerio de Cultura.

“Esta galería permitirá que se exhiban colecciones de arte importantes del país”, manifestó Gamal Michelén, viceministro de Patrimonio Cultural, quien resaltó la importancia de la apertura de una galería de esta índole en Santiago, añadiendo que “nuestro objetivo principal es socializar el arte contemporáneo a la región del Cibao”.

Exposición inaugural

La colección de la Dirección General de Aduanas de la República Dominicana, con más de 650 obras, es una de las más importantes del país, por lo que solo se estará exhibiendo una parte de ella, aunque los planes contemplan realizar exposiciones itinerantes, de manera que una mayor cantidad de público pueda tener acceso a dichas piezas.

Entre los artistas cuyas obras forman parte de la colección de la DGA se encuentran: Ada Balcácer, Alberto Ulloa, Fernando Peña Defilló, Cuquito Peña, Iván Tovar, Asdrúbal Domínguez, Celeste Woss y Gil, Clara Ledesma, Cristina Tiburcio, Danilo de los Santos, Darío Suro, Elsa Núñez, Guillo Pérez y Soucy Pellerano, entre otros maestros del arte. 

Palacio Consistorial

El Palacio Consistorial fue construido a finales del siglo XIX y sirvió como ayuntamiento de la ciudad. Hoy en día, además de las oficinas regionales del MINC, también alberga un museo que muestra la historia de Santiago a través de fotografías de finales de siglo XIX y principios del XX, y posee una sala dedicada al carnaval.

¿Cuál es tu reacción?

conversaciones de facebook