PoliticaTurismo

Alianza público privada promocionará Marca País, invierten RD$234 millones

El esfuerzo conlleva un aporte de dos millones de dólares de parte del Mitur y de dos millones de dólares del sector privado

El Ministerio de Turismo (Mitur), el Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD) y representantes del sector privado firmaron ayer un acuerdo para impulsar la estrategia Marca País y promocionar la identidad nacional y los productos emblemáticos dominicanos en mercados internacionales, con una inversión conjunta de cuatro millones de dólares, igual a más de RD$ 234 millones.

El esfuerzo conlleva un aporte de dos millones de dólares de parte del Mitur y de dos millones de dólares del sector privado, que serán manejados por fideicomiso para promocionar la estrategia de Marca País que consiste en promover el turismo, la cultura y las exportaciones, así como propiciar el clima adecuado para la atracción de la inversión extranjera.

3447 entry 1 1599781580

El acuerdo fue firmado por el ministro de Turismo, David Collado, y la directora del Centro de Inversión y Exportaciones (CEI-RD), Biviana Riveiro Disla; así como por Ligia Bonetti, ex presidente de la Asociación de Industrias (AIRD), y Rafael Blanco Canto, expresidente del Consejo Nacional de Empresas Privadas (Conep), como representantes del sector privado.

Collado reveló que la Estrategia Marca País será lanzada de manera oficial en los primeros 100 días del gobierno de Luis Abinader, quien encabezará esta actividad. Explicó que el fondo creado de los cuatro millones de dólares será manejado por un fideicomiso, donde el sector privado llevará la principalía para realizar un proceso de licitación con agencias internacionales.

Para desarrollar el plan de acción para la Marca País se creó un comité presidido por Bonetti y Blanco como secretario por el sector privado, y por el sector público será presidido por Collado y Riveiro como secretaria. En el mismo se irán integrando otras asociaciones empresariales e instituciones públicas. El Mitur apoyará la difusión de la Marca País a través de todas sus oficinas de promoción, ubicadas en más de 25 países, y las principales ciudades del mundo.

Collado expresó que por primera vez en un trabajo en equipo, en hermandad y con visión conjunta, el CEIRD y el Mitur priorizan los intereses del país y dejan a un lado los intereses particulares de ambas instituciones. “La Marca País es la expresión de nuestra cultura, de nuestra esencia, de lo que realmente somos”, dijo. Agregó que la Marca País es un esfuerzo iniciado hace más de una década y ahora se hace una realidad.

De su lado, Bonetti resaltó que República Dominicana se consolida no solo como un destino turístico de la clase mundial, sino como un destino ideal para la inversión extranjera directa y un socio internacional capaz de competir con cualquiera.

Resaltó que en los tiempos del COVID los países deben buscar salir de esta crisis fortalecidos y necesitan trasmitir su fortaleza, invertir en su imagen y convertirse en la opción más atractiva posible para inversionistas y turistas.

Mientras, Blanco expuso “para mi se materializa un sueño, pues desde el sector privado buscamos lograr crear una Marca País y que se promocione todo lo bueno de RD, no solo el turismo”. Además dijo que el CONEP dispone de unos fondos para promocionar los productos nacionales en el exterior que podrían servir de capital semilla para la estrategia.

(** Note: This article was migrated from a legacy system on 7/15/2023)

What's your reaction?

Related Posts

1 of 258

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *