Tecnologia

Ángel Canó pondera crecimiento de energía solar y eólica en la República Dominicana

Canó se refirió al tema en el marco de la conferencia sobre “Las energías renovables y su contribución al desarrollo sostenible: La Transición Energética en República Dominicana”, en el 6to. Foro AMCHAMDR

El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Ángel Canó, proyectó que la cuota de energías renovables en el sector eléctrico pasaría del 25% en 2017 al 85% en 2050, por el crecimiento de la energía solar y eólica.

Canó se refirió al tema en el marco de la conferencia sobre “Las energías renovables y su contribución al desarrollo sostenible: La Transición Energética en República Dominicana”, en el 6to. Foro AMCHAMDR de Eficiencia Energética celebrado en el Salón Anacaona del Hotel Jaragua, en el que nueve expertos del sector eléctrico debatieron cómo impulsar la eficiencia energética en el país.

El funcionario citó que entre los retos requeridos para la transición energética figuran el cambio tecnológico que promueva la descarbonización, modificar la cultura de consumo mediante la eficiencia energética, y sacrificar el bienestar actual en favor de las generaciones futuras.

Consideró que la descarbonización es uno de los pilares para la transición hacia un futuro energético sostenible y requiere de nuevos enfoques en la planificación de la red eléctrica, las operaciones en sistemas y mercados, y la regulación de las políticas públicas.

El director de la CNE pidió focalizar los incentivos hacia las áreas de mayor impacto en la economía y la movilidad eléctrica (esta última en conjunto con una electrificación más sostenible), así como establecer prohibiciones explícitas de artículos y maquinarias de alto consumo.

Cambio de paradigma. Durante el inicio del evento, Ramón Ortega, presidente de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), planteó que ante la tendencia del aumento del consumo eléctrico a nivel mundial se precisa un cambio de paradigma para abordar el problema.

“Si nos ubicamos a nivel local, hay que resaltar que históricamente en nuestro país, el problema del sector eléctrico se ha tratado de resolver desde la oferta y esto ha implicado la concentración de esfuerzos en construir un parque eléctrico, principalmente basado en fuentes fósiles, que supla nuestras necesidades energéticas”, dijo.

Sin embargo, señaló que “este abordaje no ha contribuido a solucionar el problema, a pesar de que hoy contamos con una oferta energética más diversificada”. Agregó que se deben implementar acciones para disminuir la demanda, que conlleven a reducir el consumo de energía.

Emisiones de Co2 por KWh. La Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) incrementó en esta década su producción de energía en casi 40 % y redujo a la mitad sus emisiones de CO2 por cada kilovatio hora que producen sus unidades de generación, para acompañar el desarrollo de la República Dominicana de cara a un futuro sostenible.

Durante la ponencia “Sostenibilidad energética y reducción de la huella ambiental: caso EGE Haina”, dictada en el foro, Luis Mejía Brache, gerente general de EGE Haina, aseguró que la empresa ha invertido 950 millones de dólares en centrales de generación eléctrica. Sólo entre 2011 y 2018 sumó 410 MW al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), con una inversión de 725 millones de dólares.

Mejía Brache explicó que desde 2011 EGE Haina ha desarrollado cinco proyectos renovables, cuatro eólicos y uno solar, para un total de 178 MW.

“Con ello, no solo cambiamos la matriz de la empresa, sino que impactamos la del país, que se convirtió con nuestros parques en líder del Caribe en energía renovable”, aseguró. “Hoy una cuarta parte de la capacidad de generación de EGE Haina es energía renovable. Y el próximo año, tras el inicio de operación con gas natural de la central Quisqueya 2 más del 60 % de nuestra producción será energía limpia”, precisó.

En el 2020, la planta Quisqueya 2, de 225 megavatios, junto a Quisqueya 1, que EGE Haina opera para Barrick, empezarán a producir 450 MW con gas natural y con ello disminuirá en 67 % la huella ambiental de esta central.

(** Note: This article was migrated from a legacy system on 7/15/2023)

What's your reaction?

Related Posts

1 of 71

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *