Cultura

‘Ar­te para Expresarte’, una exposición a cielo abierto en calle de SD

Luis Felipe Rodrí­guez, gerente de Programa Cultu­rales, Centro León, dice: “Hasta el próximo mes de no­viembre, las calles serán el centro de una experiencia que facilita a los dominicanos el ejercicio del pensamiento crítico”

3542 entry 0 1601463171

Con el objetivo de pro­mover el arte y sumar a la ciudadanía una conversación positiva, Cartel y Centro León, con el respaldo de la Alcaldía del Distrito Nacional, inauguraron ‘Ar­te para Expresarte’, una exposición a cielo abierto que persigue sem­brar emociones y emerger senti­mientos en los transeúntes.

Hasta el próximo mes de no­viembre, las calles serán el centro de una experiencia que facilita a los dominicanos el ejercicio del pensamiento crítico, la explora­ción de sus propias decisiones y la potencialización de su talento y creatividad, dijo Luis Felipe Rodrí­guez, gerente de Programa Cultu­rales, Centro León.

Quienes se detengan a obser­var a través de la etiqueta #Ar­teparaExpresarte podrán com­partir sus impresiones y crear conversaciones en las platafor­mas digitales.

¿Por qué eligieron Santo Domingo?
La empresa Cartel compartió la idea de aprovechar espacios de publicidad exterior para llevar ar­te al Distrito Nacional, ya que allí es donde se encuentran gran par­te de sus vallas.

¿ Cuál es el común denomi­nador entre los artistas, Cen­tro León y ADN?.
39 piezas se encuentran distribui­das en las 300 vallas del Distrito Nacional: 34 obras de la colección de artes visuales y 5 de la colección arqueológica. Las obras y piezas son parte de la Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales, y de la Colección de Arqueología del Centro León, seleccionadas por sus curadores y especialistas, con base en criterios técnicos de formato y contenido para este proyecto.

La selección incluye trabajos de destacados artistas dominicanos de diferentes generaciones y varia­das manifestaciones del arte, co­mo dibujo, pintura y fotografía. Las piezas de las colecciones se orga­nizaron bajo categorías como opti­mismo, alegría, identidades y comu­nidades. Sin embargo, muchas de las obras de arte y objetos culturales pueden verse desde las diferentes perspectivas que permite el transitar por la ciudad.

¿Piensan llevarlas a otras ciu­dades?
Ojalá pudiéramos llevar esta ini­ciativa a otras ciudades, así como a otros espacios. Nuestras coleccio­nes cuentan con obras de artistas de distintos periodos, tendencias y for­matos, de manera que podríamos ir extendiendo esta galería a cielo abierto, pero eso depende del apoyo de distintas instancias como los go­biernos locales y por supuesto la em­presa privada, sin cuya colaboración este tipo de iniciativas serían imposi­bles de materializar.

ARTISTAS PARTICIPANTES
Los autores de las obras que estarán en las vallas publicitarias son los artistas dominicanos Ramón Oviedo, Soucy de Pellerano, Tony Capellán, Ricardo Toribio, Jorge Severino, Fernando Peña Defilló, Jorge Pineda, Danilo De Los Santos, Rosa Idalia García, Wali Vidal, Jacinto Domínguez, Joiri Minaya, Patricia Encarnación, Daniel Henríquez, Cristian Martínez (Crismar), Jesús Natalio Puras Penzo (Apeco), Wifredo García Domenech, Odette Goico, Quisqueya Henríquez, Heriberto Pieter Benett y Domingo Batista.

3542 entry 2 1601463171

(** Note: This article was migrated from a legacy system on 7/15/2023)

What's your reaction?

Related Posts

1 of 137

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *