Politica

“Botón de Pánico” alienta la seguridad en Santiago

Basta presionar un botón y todo un sistema estará enviando una alerta a una central receptora, cuyos operadores se enteran de inmediato que hay alguien en riesgo y en situación de peligro.

Funciones del Centro de Mando

“Somos los ojos del 911, en donde estamos”, fue una frase que marcó parte de las funciones del Centro de Mando y Control Municipal (CMCM), de Santiago, que opera desde el Palacio Municipal, que cerca de cumplir un año en función, representa un precedente, con primicias en seguridad para todo el Caribe.

Tras iniciar el dieciséis de agosto del año pasado, el mismo día de la juramentación del alcalde, se comenzaron a colocar las primeras aleras de cámaras en toda la avenida Juan Pablo Duarte, sumando en la actualidad alrededor de trecientas, según explicó Sergio Victoria, director del CMCM, durante una entrevista para el LISTÍN DIARIO.

 “Ya se están viendo los frutos del patrullaje perimetral en algunas áreas como es el caso del sector de Los Jardines Metropolitanos, donde se han capturado flagrantes alrededor de 11 casos”, manifestó Victoria, a quien mediante una carta de la junta de vecinos de ese sector se le notificó de una reducción en 85% de los casos, donde atracaban entre cuatro y seis personas diario.

El funcionario edilicio agregó, además, que en el caso del Ministerio Público le han dado aproximadamente cuarenta asistencias, mientras que en situaciones de emergencias, tiene registrados unos sesenta. 

Peronal, equipos
En centro dispone de quince agentes con una zona asignada para cada uno. 

Estos se manejan con pantallas, que cubrirán el perímetro de dos, tres y hasta cinco cámaras, dependiendo del flujo de personas del lugar. 

En cuanto al tiempo, sus aproximadamente cuarenta y cinco agentes trabajan divididos en tres turnos, que son: de 6:00 de la mañana a 2:00 de la tarde; 2:00 de la tarde a 10:00 de la noche; y de 10:00 de la noche a 6:00 de la mañana. 

Gracias a la preparación militar del equipo, podrán accionar de forma preventiva en caso de emergencia, hasta que llegue el personal correspondiente, ya sea defensa civil, cuerpo de bomberos, Policía Nacional, o municipal, debido a que están asociados con cada uno de estos, y ahora con el 911. 

De modo que han pasado de ocuparse de las vías públicas, a realizar una labor conjunta otros responsables de seguridad del Estado. 

“Botón de pánico”
El soporte amarillo que a la distancia refleja “Emergencia”, en frente del Monumento Héroes de la Restauración, lleva por nombre ‘Botón de pánico’; la misma razón que lo llevó a estrenarse con un caso de violencia de género.

Victoria expresa que a pesar de que es el botón piloto, se está buscando identificar las áreas más conflictivas, para colocar otros en puntos estratégicos, pero, por lo pronto, se han estado colocando cámaras en los principales parques de la ciudad, para contrarrestar los niveles de inseguridad ciudadana. 

Tecnología
Par la parte tecnológica, Juan Tomás Pérez intervino. Explicó que la mayoría de sus cámaras son con tecnología IP, pero que también disponen de algunas híbridas. “Estamos trabajando todo a través de fibra óptica y de enlace inalámbrico, así como frecuencia de radio. Por ejemplo: la que utiliza con el botón de pánico, que trabaja con radio frecuencia”, agregó Pérez.

 El funcionario edilicio informó que debido a la función que desempeña este servicio, al menos cuatro alcaldes de otros municipios, han expresado su interés en integrarlo a sus ciudades en forma de una pequeña copia. Al igual que algunas empresas privadas de Santiago, que se han acercado para colaborar.

(** Note: This article was migrated from a legacy system on 7/15/2023)

What's your reaction?

Related Posts

1 of 153

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *