CNM escoge a nuevos jueces del Tribunal Constitucional

Los nuevos integrantes del TC, escogidos por el CNM, serán juramentados el próximo 26 de enero

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), encabezado por el presidente Luis Abinader, escogió ayer los cuatro nuevos jueces que integrarán el Tribunal Constitucional (TC) y ratificó al magistrado Francisco Ortega Polanco como juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Los nuevos integrantes del TC son los magistrados María del Carmen Santana de Cabrera, Eunice Vásquez Acosta, José Alejandro Vargas y Manuel Ulises Bonelly Vega, quienes fueron escogidos luego de un proceso al cual la ciudadanía pudo darle seguimiento a través de las vistas públicas.

Los nuevos integrantes del TC, escogidos por el CNM, serán juramentados el próximo 26 de enero durante un acto a celebrarse en el Palacio Nacional. La decisión del CNM fue anunciada en rueda de prensa celebrada en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

Al dar a conocer el resultado de las evaluaciones, el presidente Abinader dijo que ha sido un proceso de los más diversos por la composición del Consejo democrático “y además también quiero decir que la calidad de los postulantes fue excelente”, manifestó el mandatario, previo a cederle la palabra a la magistrada Nancy Salcedo Fernández, secretaria del CNM, quien hizo el anuncio de los nuevos jueces y la ratificación de Ortega Polanco.

Image

El presidente sostuvo que se trató de un proceso transparente que concluyó de manera exitosa tras varias horas de deliberación.

Los jueces sustituidos en el Tribunal Constitucional, cuyo período venció el pasado mes de diciembre fueron: Wilson Ramírez, Katia Miguelina Jiménez, Hermógenes Acosta de los Santos y Ana Isabel Bonilla.

El CNM decidió la juramentación el martes a una hora que será dada a conocer luego.

(** Note: This article was migrated from a legacy system on 7/15/2023)

What's your reaction?

Related Posts

1 of 1,453

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *