Comisión establece quienes deben realizarse prueba del Covid 19

La comisión recalcó que siempre corresponderá a los médicos tratantes determinar, basándose en las prioridades establecidas por la Organización Mundial de la Salud

La Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus, presidida por el Ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo, reiteró que la realización de la prueba de detención del virus debe estar precedida por la prescripción médica y recomendó a la población los siguientes casos como determinantes para optar por el test:

⦁ Personas que hayan estado en países con circulación del virus en los últimos 15 días o que hayan viajado en cruceros. 

⦁ Personas que presenten dos o más síntomas asociados al virus. 

⦁ Personas que hayan estado en contacto con otras personas infectadas por el virus. 
La comisión recalcó que siempre corresponderá a los médicos tratantes determinar, basándose en las prioridades establecidas por la Organización Mundial de la Salud, la prescripción o no de la prueba confirmatoria (PCR). Sin dicha prescripción médica los laboratorios no podrán llevarla a cabo. 
Las pruebas deberán ser realizadas por laboratorios públicos y privados específicamente habilitados por el Ministerio de Salud Pública para este fin, con base al Protocolo de Berlín y utilizando los kits autorizados por el Ministerio de Salud Pública y recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Debe darse cumplimiento estricto a los términos de los acuerdos establecidos entre dichos laboratorios y el Ministerio de Salud Pública.

La Comisión para Atender Asuntos Sociales, creada recientemente por el señor Presidente de la República, para llevar ayuda a la población en estos momentos difíciles, ejecutó ayer un programa piloto de distribución de alimentos, con el fin de probar los protocolos necesarios y así mañana poder comenzar, sin dificultades y de manera formal, la distribución masiva en todo el país. 

Según explicó el coordinador de la comisión, José Ramón Peralta, Ministro Administrativo de la Presidencia, la distribución contará, además, con la colaboración de las iglesias, que están dando acompañamiento al proceso. 

Recuerda que el toque de queda sigue vigente desde las 8 de la noche a las 6 de la mañana.

La población a consultar cualquier información adicional a través de los canales oficiales: la página web coronavirusrd.gob.do, donde podrán encontrar las recomendaciones de la OMS y todas las medidas tomadas por el gobierno y por otra parte el número de información *462, habilitado para responder las dudas de la población y cuya capacidad de respuesta ha sido reforzada para dar una mejor atención 24/7.

(** Note: This article was migrated from a legacy system on 7/15/2023)

What's your reaction?

Related Posts

1 of 1,453

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *