En el evento, efectuado del 22 al 24 de este mes, cinco empresas dominicanas mostraron su oferta exportable

La Embajada Dominicana en Bélgica informó que el cacao y el chocolate dominicano fueron exhibidos por primera vez en la edición belga del Salón del Chocolate, evento internacional celebrado en Bruselas y el mayor en su categoría.

En la exposición, efectuadas del 22 al 24 de este mes, cinco empresas dominicanas mostraron su oferta exportable, con fines de establecer contacto directo con empresas belgas y dar a conocer su producto al consumidor final desde el pabellón de la República Dominicana.

“La participación de la delegación dominicana fue coordinada por la embajada dominicana ante el Reino de Bélgica y la Oficina de Promoción Turística para Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo del Ministerio de Turismo”, indica la legación diplomática en una nota de prensa.

Agrega que, en el marco del Primer Foro Internacional de Cocoa y Chocolate, dirigido a profesionales del sector chocolatero participantes en el Salón, los dominicanos Abel Fernández y Diana Munné, director comercial de Conacado y fundadora de Xocolat, respectivamente, ofrecieron la conferencia “Cacao en la República Dominicana: asociación de productores y responsabilidad social y medioambiental.”

Dice que visitantes a la feria disfrutaron de una degustación de ron y chocolate llevada a cabo por Rizek Cacao. En paralelo, Xocolat dio a conocer su gama de productos, llamando la atención del público belga con sabores criollos. El pabellón dominicano permitió conocer todo el proceso productivo, a través de muestras de materia prima como mazorcas y granos de Roig Agro-Cacao y Rizek Cacao.

Durante su estancia en Bruselas, los delegados dominicanos se reunieron con Catherine Entzminger, secretaria general dela Asociación Europea del Cacao (ECA), que agrupa las principales empresas involucradas en el comercio, procesamiento, almacenamiento y logística del cacao. De igual forma, sostuvieron un encuentro con Guy Gallet, secretario general de la Real Asociación Belga de Chocolate, Pralinés, Bizcocho y Confitería (Choprabisco), para recibir información actualizada sobre la situación del mercado chocolatero belga, su estructura y perspectivas, y la relación con la República Dominicana, así como las posibilidades a partir de la puesta en marcha de la iniciativa público-privada Beyond Chocolate, que busca erradicar el trabajo infantil, combatir la deforestación y asegurar un ingreso digno a los productores de cacao.

La Embajada Dominicana y la oficina de turismo ofrecieron un cóctel a la delegación dominicana, a ejecutivos de empresas y vinculados al sector chocolatero belga, y miembros de la prensa especializada.

El encuentro permitió destacar la capacidad dominicana de responder a la demanda del sector chocolatero local de cacao producido en condiciones de sostenibilidad económica y ambiental. La ministra consejera Alejandra Hernández, en representación de la embajada dominicana en Bélgica, informó sobre las medidas gubernamentales en apoyo al sector, tales como “el aumento de los programas de asistencia técnica para renovar las plantaciones y aumentar la productividad, y la ampliación del acceso al financiamiento para los pequeños y medianos productores”, dice la nota.

Remarcó, además, los esfuerzos del sector privado para responder las exigencias del mercado internacional de cumplir estándares que respeten la producción responsable y ética. “Nuestros productores de cacao siguen comprometidos con la eliminación de la deforestación, el mantenimiento de los ecosistemas cacaoteros y la protección de la tierra y los bosques”, afirmó la funcionaria.

¿tu reaccion?