Ciencia

El Incort registra 76 trasplantes renales y 354 de córneas en 2019

Logra por primera vez en la historia de la República Dominicana tener más trasplantes renales de donantes de personas fallecidas que de donantes vivos.

El Instituto Nacional de Donación y Trasplantes (INCORT) registró 76 trasplantes renales, 37 de donantes vivos y 39 de donantes cadavéricos en el 2019, logrando por primera vez en la historia de la República Dominicana tener más trasplantes renales de donantes de personas fallecidas que de donantes vivos.

Se realizaron también 354 trasplantes de córneas, registrando un incremento en el trasplante de córneas nativas en comparación con los años anteriores y cinco trasplantes de hígado.

El doctor Fernando Morales Billini, director del Incort destacó mediante informaciones escritas que el año pasado sobrepasó en 2.6 veces la donación del año 2018.

Dio los detalles al informar sobre el  reconocimiento otorgado por su desempeño en el proceso de la Donación de Órganos a cuatro coordinadores de trasplantes que se destacaron por su labor, como son los doctores José Alberto Ortiz, coordinador de trasplante del Hospital Ney Aria Lora; Crissolidez Pérez, del Hospital Darío Contreras; José Caraballo, del Hospital General de la Plaza de la Salud y Kenzo Yamamoto, del Hospital Morillo King de La Vega.

Morales Billini resaltó la necesidad de que las familias dominicanas continúen uniéndose al gesto solidario de la donación, “diciendo un Sí a la vida”, con el objetivo de incrementar la tasa de donantes en el país, ya que cada año miles de dominicanos padecen alguna enfermedad crónica terminal de alguno de sus órganos.

Durante el período enero-noviembre 2019, se capacitaron 3,537 profesionales de la salud y recibieron información 2,847 personas sobre el tema de Donación y Trasplante, mediante la realización de talleres, congresos, conferencias y charlas, en las cuales participaron iglesias, hospitales y universidades.

2709 entry 1 1578238989

(** Note: This article was migrated from a legacy system on 7/15/2023)

What's your reaction?

Related Posts

1 of 33

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *