El merengue está de fiesta

El Ministerio de cultura realiza actividades por el día Nacional del merengue

Disfrutar de bailar un buen merengue está incluido en el ADN de la mayoría de los dominicanos.

Disfrutar de bailar un buen merengue está incluido en el ADN de la mayoría de los dominicanos. Cuando la güira y la tambora comienzan a hacer su magia, es difícil que la cadera y los pies se resistan a moverse en cadenciosa armonía. Nuestro ritmo insignia, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en el 2016, celebra desde el año 2005 su fecha oficial como Día Nacional del Merengue todos los 26 de noviembre. Por motivo de esta importante fecha, el Ministerio de Cultura ha preparado una extensa agenda de actividades para rendir el merecido tributo a nuestro adorado género.

Durante toda la semana se realizaron diversos espectáculos de celebración, siendo importante resaltar que el pasado 22 de noviembre, Día Internacional del Músico, se celebró un homenaje al legendario cantante de merengue Joseíto Mateo. Mientras que en el Centro Cultural Narciso González se presentará la gala del 42 aniversario del Ballet Folklórico Nacional Dominicano, los días 25 y 26 de noviembre. El horario será el sábado será a las 8:30 p.m. y el domingo a las 6:30 de la tarde. En el marco de esta serie de conciertos se reconocerá a los folcloristas ya fallecidos Fradique Lizardo, Nereyda Rodríguez y José Castillo.

El domingo 26, a partir de las 7:00 p.m., se ofrecerá el espectáculo musical “El merengue según Mateo”, en la sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes. Una banda especial de maestros de la música interpretará temas clásicos del merengue que fueron popularizados por Joseíto Mateo.

Horas antes, ese mismo día, la Dirección Nacional de Folklore tiene previstas varias actividades conmemorativas del Día Nacional del Merengue, desde las 10:00 de la mañana, en la sede de ese organismo, en la Atarazana de la Ciudad Colonial. Además, se organizarán presentaciones simultáneas de grupos folclóricos en San Pedro de Macorís, Cotuí, San Cristóbal, Santiago, Barahona, Puerto Plata, San Francisco de Macorís, Mao, Baní, Azua, Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Este y Oeste

El ‘Terror’ no será olvidado

Image

El miércoles 29 será el homenaje a Luis Días, a cargo del Sistema Nacional de Escuelas Libres del Ministerio de Cultura, que presentará el espectáculo “Ay Ombe”, en el que se ejecutará un repertorio musical por lo mejor del legado artístico de “El Terror”. El concierto se efectuará en el Teatro Nacional a partir de las 8:30 de la noche.

(** Note: This article was migrated from a legacy system on 7/15/2023)

What's your reaction?

Related Posts

1 of 1,453

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *