Cultura

El Teatro Rodante se movió por todo el territorio

Carlota Carretero resalta el equipo que le acompaña

Carlota Carretero visitó la redacción de DL para compartir los detalles de la labor que ha desarrollado durante 10 años como directora del Teatro Rodante Dominicano.

La experiencia ha sido rica para la destacada actriz. Además de llevar obras de autores nacionales, la artista siente la satisfacción de conectarse con comunidades tan remotas, como la región fronteriza con Haití.

“Intervenir de manera teatral el país entero ha sido grato. Llegar a provincias, municipios, plazas, parques y a sectores periféricos de Santo Domingo. En ese viaje hemos llegado a lugares en la frontera en donde no habían tenido la oportunidad de presenciar una obra de teatro, así como a otros lugares”.

El Teatro Rodante Dominicano fue fundado por el destacado actor Salvador Pérez Martínez. Una de las características de esta compañía que pertenece a la Dirección General de Bellas Artes, es la de promover la dramaturgia nacional y contribuir a la formación de nuevo público y a la creación de grupos teatrales. “Llevamos elementos escenográficos que sitúan al espectador en el espacio en el que ocurre una obra. Los ‘rodantes’ hemos dado continuidad a la labor de nuestro Salvador Pérez Martínez, quien ya había llevado al Teatro Rodante Dominicano a todo el país”, recordó. Con 45 años de existencia, el Teatro Rodante Dominicano es una gran ventana para que los egresados de la Escuela Nacional de Arte Dramático se desarrollen como actores y como dramaturgos.

Carretero, que actuó con notas sobresalientes en la obra El último instante, contó que además de la promoción de la dramaturgia nacional, tienen como misión también difundir el teatro clásico. “Hemos hecho adaptaciones y creaciones colectivas con temas dominicanos, como Escalera para Electra, para mí una de las mejores novelas. También La vida es otra cosa”.

“El Teatro Rodante Dominicano está integrado por los actores Diógenes Medina, Indiana Brito, Johanna González, Cindy Galán, Ramón Candelario, Isabel Spencer, Donis Taveras y Rafael Morla. También laboran Ameris Cepeda, profesora de canto, José Andrés Molina, profesor de música, Lilliam Feliz Mustafá, coordinadora y asistente administrativa, Carlos Martínez, encargado de elementos escenográficos y utilería, Teresa Ramírez y Johanny del Rosario”, explicó.

Al final de cada presentación, realizan un teatro forum. Allí escuchan al público y comparten su experiencia en la escena. “Esto ha sido gratificante en el orden personal”, reconoció.

Balance

El pasado año realizaron 48 presentaciones gratuitas en igual número de centros culturales y educativos, con las que llevaron teatro a más de 12,000.00 personas en el país.

“Treinta y siete de estás presentaciones las realizó el Rodante con la obra Duarte Fundador de una República, del emblemático dramaturgo dominicano Franklin Domínguez, que recoge los acontecimientos de nuestra independencia nacional y el activismo de Juan Pablo Duarte y de sus aliados Los trinitarios, en un montaje con atractivos títeres de gran formato, especialmente pensado para niños y jóvenes”.

Dentro del repertorio para viajes integró para 2017, la obra Entre Alambradas, del importante dramaturgo dominicano Manuel Rueda, preestrenada en el Centro Cultural Monina Cámpora de San Juan de la Maguana y estrenada en Santo Domingo en el marco Festival Nacional de teatro 2017. Esta obra ya ha sido presentada en siete provincias del país, para un público de jóvenes universitarios y adultos.

En la agenda

Este año, el Teatro Rodante Dominicano se propone seguir rodando por todo el país, con la obra de creación colectiva Abril 1965, que recoge los principales acontecimientos de la Revolución y la participación de sus personajes más destacados, con la finalidad de que los jóvenes estudiantes puedan ampliar sus conocimientos en torno a este importante hecho histórico.

(** Note: This article was migrated from a legacy system on 7/15/2023)

What's your reaction?

Related Posts

1 of 137

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *