CienciaCultura

Escuela de medicina del INTEC logra acreditación internacional

Es la primera carrera en el país en lograr el reconocimiento internacional

 Las autoridades del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) lograron que su escuela de medicina reciba la acreditación internacional de la Caribbean Acreditation Authority for Education in Medicine and Other Health Professions (CAAM-HP), convirtiéndose en la primera del país en obtener el aval de un organismo con reconocimiento de la World Federation for Medical Education (WFME).

El vicerrector Académico del INTEC, José Feliz Marrero, dijo que la acreditación fue otorgada por cinco años y que la entidad académica garantiza una educación médica con los más altos estándares internacionales y la posibilidad de que sus egresados de la carrera puedan continuar posicionándose en programas de residencias médicas en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.

“De hecho, a partir del 2023, Estados Unidos sólo reconocerá los títulos de estudiantes egresados de universidades acreditadas y con este, además del INTEC, es un logro de la educación superior en República Dominicana”, comentó Feliz Marrero.

Feliz Marrero, afirmó que la acreditación de la carrera de Medicina fue un proceso voluntario realizado por la universidad con el objetivo de lograr el reconocimiento público de la calidad de los procesos académicos desarrollados conforme al compromiso visional de la universidad ante la sociedad dominicana y el mundo académico.

“Entendemos que la acreditación es uno de los elementos esenciales del aseguramiento de la calidad de la educación superior que esperamos tener en nuestro país en respuesta a la Constitución de la República, el Pacto Educativo y la Estrategia Nacional de Desarrollo”. expresó el vicerrector.

De su lado, el decano del Área de Ciencias de la Salud, Raymundo Jiménez, sostuvo que la acreditación pone en evidencia que el INTEC posee una Escuela de Medicina de calidad internacional y al mismo tiempo, compromete a la academia a mantenerse en continuo plan de superación y reportando a la acreditadora las mejoras implementadas para mantener el estatus de acreditado.

Asimismo, el coordinador académico de grado de la carrera de Medicina, Fernando Santamaría, indicó la fase previa y durante evaluación de la firma acreditadora llevó a los estudiantes y profesores del Área a involucrarse en la redacción de informes y levantamientos de información primordiales para avalar la acreditación que luego les fue otorgada.

Orlando Camacho, presidente del Comité de Estudiantes de Medicina de la universidad (CEMED), manifestó que para los estudiantes es motivo de orgullo que su carrera cuente con una acreditación internacional por la posibilidad que les da de seguir abriéndose campo en playas extranjeras y en el país, tanto a nivel formación como de ejercicio de su profesión.

La acreditadora CAAM-HP es el organismo de acreditación para escuelas médicas, veterinarias y odontológicas en los 15 países miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y está reconocida, además, por la National Committee on Foreign Medical Education and Accreditation (NCFMEA) del Departamento de Educación de los Estados Unidos por tener estándares de evaluación comparables a los utilizados en las universidades médicas de los Estados Unidos.

Asimismo, INTEC es la única universidad de República Dominicana que ofrece a estudiantes con ciudadanía o residencia estadounidense la carrera de medicina con financiamiento del Programa de Préstamos Federales del Departamento de Educación de los Estados Unidos.

(** Note: This article was migrated from a legacy system on 7/15/2023)

What's your reaction?

Related Posts

1 of 169

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *