Del Mundo

Estudiantes dominicanos narran sus vivencias en China y Ucrania

Los estudiantes dominicanos fueron acogidos por Ucrania donde permanecieron en cuarentena

Ver como las calles de la ciudad china Wuhan, epicentro del brote de coronavirus (COVID-19), se quedaban vacías, que los centros comerciales y escuelas comenzaron a cerrarse de repente, que la gente no salía y las autoridades recomendaban hacerlo con mascarilla, fue de gran preocupación para los cinco estudiantes dominicanos que se encontraban en el lugar.

“Nosotros veíamos en las calles que ya no se movía y todo ese tipo de cosas; y uno tiende a asustarse cuando ve ese tipo de cosas”, manifestó Roberto Mercado, uno de los jóvenes que llegaron la noche de ayer sábado por el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA).

Los estudiantes dominicanos fueron acogidos por Ucrania donde permanecieron en cuarentena, por si manifestaban algún síntoma del nuevo coronavirus. El pasado jueves cumplieron el período de cuarentena sin ningún síntoma, y este sábado llegaron al país, tras un vuelo con escala en Nueva York, Estados Unidos.

Por otro lado, Mercado, manifestó que le dolió abandonar Wuhan, ya que en esa ciudad fueron acogidos por largo tiempo, les dio cabida, educación y alimentación. Lamentó la situación que atraviesan sus habitantes.

Expresó que el grupo se siente muy feliz de estar en República Dominicana y por el trato que recibieron en Ucrania. Dijo que el Ministerio de Salud de la nación europea a les ofreció un trato muy personal.

Felicitó a la gestión del Ministerio de Relaciones Exteriores, asegurando que no fue fácil sacarlos de China y recordó que muchos países no han logrado sacar a sus nacionales de Wuhan.

2920 entry 2 1583680718

“La verdad que es una labor que no fue fácil, ni para ellos ni para nosotros, porque hemos estado por más de 40 días allá en cuarentena y hasta ahora, por los menos, hemos tenido todo bien; hemos cumplido con todas las reglas, y todos los resultados han sido positivos en nuestro favor. Por eso la alegría que tenemos ahora”, manifestó Mercado.

John Hernández, otro de los cinco estudiantes, explicó que el coronavirus no es nada del otro mundo y llamó a la ciudadanía a no alarmarse.

Se quejó de las desinformación en algunos medios a los que calificó de amarillistas, externando su preocupación, ya que estando en China, Ucrania y aquí en el país, dijo ver como la desinformación aterroriza a las personas y hacen que adopten medidas que nadie sabe los resultados.

“Pues no es que a las personas con coronavirus usted las pueden diferenciar de otras, porque no es como que le pasa algo diferente, simplemente tienes un tipo de gripe y obviamente se demuestra con los exámenes y, entonces, quizás usted pudo estar con una persona que tuvo el virus, pero no lo sabía y entonces, no que uno puedas identificar si ese lo tienes y ese no”, así contestó John Hernández al preguntársele si llegó a ver muchas personas en china con el coronavirus.

TE PUEDE INTERESAR

Guía interina para prevenir la propagación de la enfermedad del coronavirus (COVID-2019)El Gobierno prohíbe los vuelos desde Milán por 30 días por el coronavirus        Sector turismo dominicano se mantiene monitoreando el tema coronavirus                     

Aquí puedes ver los lugares ya confirmados con coronavirus y los que están en sospecha. 

Ver mapa  [Aquí ]

(** Note: This article was migrated from a legacy system on 7/15/2023)

What's your reaction?

Related Posts

1 of 98

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *