Politica

Expresidente haitiano murió en Jarabacoa; trasladan restos a Santo Domingo

Henri Namphy fue de los primeros en implementar en Jarabacoa el sistema de producción de vegetales y frutas con el sistema de invernaderos.

Falleció este miércoles en República Dominicana el expresidente de Haití Henri Namphy, según informaron los medios haitianos.

Namphy, quien ejerció el régimen conocido como “El duvalierismo sin Duvalier”, tenía cáncer en el pulmón izquierdo.

Según una fuente allegada a la familia, el dos veces presidente haitiano expresó su deseo de que sus restos fueran enterrados en República Dominicana, donde vivió desde su caída del poder en 1988.

Henri Namphy nació en Puerto Príncipe el 2 de noviembre de 1932. Fue un militar y presidente de facto desde el 6 de febrero de 1986 hasta el 7 de febrero de 1988.

Ocupó la presidencia de Haití en un gobierno interino por la junta militar, que derrocó al dictador Jean-Claude Duvalier (”Bébé Doc”), poniendo fin a casi 30 años de gobierno personalista de la familia Duvalier, pero no fin al duvalierismo.

Namphy, que tras su designación mantuvo la dictadura, fue sustituido en el cargo por el electo Dr.Leslie Manigat el 7 de febrero de 1988. Siguió como jefe del ejército y en un golpe de Estado se hizo de nuevo con el poder cuando el presidente Manigat lo pasó al retiro en junio de 1988. Pero en septiembre de ese año otro general, Prosper Avril, lo removió de la presidencia mediante un nuevo golpe.

(** Note: This article was migrated from a legacy system on 7/15/2023)

What's your reaction?

Related Posts

1 of 153

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *