Cultura

Feria del Libro 2018, “modelo de transformación” en Cultura

El acto inaugural estuvo encabezado por el presidente Danilo Medina

Con un énfasis en la transformación, fue inaugurada anoche en el Teatro Nacional la vigésima primera versión de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2018, en un acto encabezado por el presidente de la República Danilo Medina.

“La de hoy (la FILSD 2018) se acerca de manera más clara al modelo que queremos”, enfatizó el ministro de Cultura, Pedro Vergés, en un discurso en el que destacó los cambios realizados al hacer “una comparación necesaria” con las pasadas.

Vergés aseguró que el ahorro resultante de la reducción del presupuesto de la Feria “ha beneficiado a las áreas más débiles” de su ministerio.

El funcionario apuntó que en relación con la feria del 2015, el ahorro ha sido de unos RD$53 millones, y con el 2014 de unos RD$68 millones. Este año, señaló, tendría un presupuesto de unos RD$82 millones.

Apuntó aspectos de esta versión, que se iniciará hoy, entre los que citó el cambio de 35 stands con la sustitución de la lona plástica por otros materiales más resistentes, la reducción de actividades “con mayor calidad y organización”, y un sistema de pasímetro que permitirá conocer la cifra de asistentes.

Destacó los pabellones de Libro-Cocina, que contarán con la participación de 10 reconocidos chefs y que es “un apoyo del propósito del Gobierno de conseguir una marca país gastronómica”, y el de la Presidencia que incluirá la presentación del proyecto República Digital.

Remodelaciones

Vergés también presentó proyectos de remodelación, afirmó que serán reacondicionados los museos del Hombre, de Historia y Geografía y Arte Moderno.

También una “transformación paisajística” de la Plaza de la Cultura para habilitar espacios de presentación y difusión cultural, así como el remozamiento de la sede del Ministerio de Cultura, el Teatro del Cibao, el centro cultural Narciso González y la Escuela de Artes Visuales.

Aseguró que se retomarán dos actividades: el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña, entregado por última vez en 2016 al premio Nobel Mario Vargas Llosa, y en agosto el Congreso Crítico, cuya primera versión “se celebró hace 25 años”.

Acto inaugural

El acto de inauguración, pautado para las 7:00 p.m., comenzó con 40 minutos de retraso, pero no por la impuntualidad de los invitados, sino por una actividad aparte y cerrada a la prensa que se realizó en el Bar del Teatro Nacional Eduardo Brito con el presidente Medina, las autoridades presentes y representantes de Guatemala.

Antes de iniciarse la gala en la sala Carlos Piantini, se develó un cuadro del escritor y abogado Lupo Hernández Rueda, a quien está dedicada la FILSD 2018.

Antes del discurso de Vergés, se dirigió a los presentes el ministro de Cultura y Deportes de Guatemala, José Luis Chea, que agradeció la invitación a su país que consideró refuerza la hermandad entre ambos países.

También presidieron la mesa de honor la vicepresidenta Margarita Cedeño; la primera dama Cándida Montilla de Medina; el embajador de Guatemala, Rudy Coxaj; el ministro de Educación, Andrés Navarro; la directora de la Feria del Libro, Ruth Herrera; y Carlos Hernández Contreras, hijo del escritor homenajeado.

El acto finalizó con una presentación artística del Ballet Aguas Vivas, con la actriz María Castillo, el grupo Koribe y la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil.

(** Note: This article was migrated from a legacy system on 7/15/2023)

What's your reaction?

Related Posts

1 of 138

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *