Cultura

Fray Jit Manuel Castillo ingresará a la Academia Dominicana de la Lengua

El sacerdote dominicano también es un consagrado poeta y narrador

El sacerdote y escritor dominicano, Premio Nacional de Poesía 2018, fray Jit Manuel Castillo de la Cruz, será incorporado como miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua, en un acto protocolar que se efectuará el sábado 22 de junio de 2019, a las cuatro de la tarde, en la sede de esta corporación, ubicada en la calle Mercedes no.204, de la Ciudad Colonial.

La ceremonia académica estará encabezada por el director de la Academia, el doctor Bruno Rosario Candelier, quien entregará el diploma acreditativo al nuevo académico de la lengua, luego que el académico Rafael Peralta Romero haya leído la semblanza del mismo y que Jit Manuel haya pronunciado su discurso de incorporación, titulado “De la palabra hablada a la palabra hablante: experiencia mística y poesía”. Actuará como maestro de ceremonias el teólogo y escritor mocano Luis Quezada.

Al término del acto, el nuevo miembro correspondiente y un nutrido grupo de poetas interioristas se trasladarán al seminario católico de la parroquia franciscana (Avenida España, no. 118, esquina calle Proyecto, Villa Duarte, Santo Domingo Este), donde se efectuará una tertulia dedicada a la lírica mística.

Esta tertulia contará con la participación de la escritora argentina y también miembro correspondiente de la corporación dominicana, la doctora Nina Bruni, quien abordará el tema “La hospitalidad en la poética mística de Jit Manuel Castillo”.

La velada nocturna continuará con la intervención sobre “Teología mística en la lírica de fray Jit Manuel Castillo” de Luis Quezada Pérez y el Director de la Academia y Presidente del Ateneo Insular, Rosario Candelier, hablará sobre “La voz mística en la lírica de fray Jit Manuel Castillo”.

Una lectura de poemas de Tulio Cordero, Jennet Tineo, Leopoldo Minaya y Sandra Berroa coronará la noche.

El encuentro literario culminará con una jornada matutina, el domingo 23 de junio, dedicada a la narrativa. En esta sesión dominical serán leídos cuentos de Andrés Ulloa, María Amalia León, Nikolay Polozhaev, León David y Miguel Collado.

El sacerdote, poeta y narrador dominicano Jit Manuel Castillo de la Cruz, por su libro “En la voz del silencio”, obtuvo el Premio Nacional de Poesía Salomé Ureña de Henríquez que otorga el Ministerio de Cultura. Castillo de la Cruz también es el autor de la novela “Apócrifo de Judas Iscariote”, publicada por la editorial puertorriqueña “Isla Negra”, y del libro “La Interculturalidad, un nuevo paradigma de evangelización: para un mundo postmoderno, plural y multiétnico”.

Jit Manuel pertenece a la orden de los Frailes Franciscanos en Santo Domingo, es guardián de la Custodia Franciscana del Caribe y ejerce su labor pastoral en la parroquia de su orden religiosa.

(** Note: This article was migrated from a legacy system on 7/15/2023)

What's your reaction?

Related Posts

1 of 137

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *