La última fase está estimada para el próximo 5 de julio, el mismo día de las elecciones presidenciales y congresuales

El Gobierno dominicano, a través de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus, dio a conocer este martes nuevos detalles sobre la reapertura por fases de la economía.

A partir de este miércoles, el transporte público estatal retomará operaciones. Metro, OMSA y Teleférico comenzarán a funcionar de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, al 30% de su capacidad y bajo uso obligatorio de mascarillas para personal y pasajeros.

El toque de queda fue reducido y se ha establecido que sea de las 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana de lunes a sábado, y de 5:00 de la tarde a 5:00 de la mañana los domingos.

Una mujer con mascarilla de protección aborda un transporte colectivo. (EFE/ Orlando Barría)

Además, las empresas podrán iniciar operaciones mañana miércoles, de manera gradual.

En la fase I

En la fase uno, que comienza mañana, en las micro empresas (de hasta 10 empleados) podrán incorporarse hasta 5 empleados o el 50% de su plantilla, en las empresas pequeñas (de hasta 50 empleados) podrán incorporarse hasta 10 empleados o hasta el 50% del personal y en las medianas y grandes hasta el 25% del total.

En cuanto a las barberías, salones de belleza y consultorios médicos, podrán retomar actividades pero los usuarios deberán pedir cita para ser atendidos.

Fase II

La Comisión avanzó que a partir de la fase dos, prevista para el 3 de junio, en las microempresas podrán trabajar el 100% de su personal.

Por su parte, las pequeñas empresas podrán incorporar hasta el 75% de su personal, mientras que las empresas grandes y medianas podrán operar con hasta el 50% del personal durante esta fase.

Asimismo, desde la comisión señalaron que, los comercios en centros comerciales, el transporte colectivo privado de pasajeros y las empresas de juegos de azar, exceptuando los casinos, podrán comenzar a operar en esta segunda fase.

También podrán iniciar los servicios religiosos los domingos.

Fase III

A partir de la fase tres, que se iniciará el 17 de junio, las pequeñas y microempresas de hasta 50 empleados podrán trabajar con el 100% de su plantilla, mientras que las empresas que superen los 50 trabajadores podrán disponer de hasta el 75% de su plantilla.

Asimismo, a partir de esta fase, podrán realizarse servicios religiosos tres veces por semana.

Fase IV

Será en la fase cuatro, estimada para el próximo 5 de julio (día de las elecciones), cuando todas las empresas reanuden sus labores con el 100% de su personal.

Además, en esta fase se reactivará el turismo, abriéndose hoteles y aeropuertos, así como los gimnasios y los comedores de los restaurantes.

“En esta fase habremos retomado la normalidad económica”, aseguraron desde la Comisión.

Sin embargo, advirtieron que se continuará conviviendo con el coronavirus, “por lo que las medidas de prevención seguirán siendo imprescindibles en todo momento”.

En este sentido, con el fin de prevenir el contagio, todas las empresas que vuelvan al trabajo requerirán de protocolos obligatorios de prevención, distanciamiento e higiene, así como toma de temperatura y realización de pruebas.


¿tu reaccion?