Finanzas

Gobierno: eliminarían el requisito de capital mínimo

Rafael Paz, manifestó que se acordó que el Poder Ejecutivo someta al Congreso Nacional un proyecto de ley que elimina el requisito de capital mínimo para la constitución de compañías.

 Luego de la primera sesión del Consejo Nacional de Competitividad (Competitividad) el presidente Danilo Medina emitió el decreto 431-17 que crea la Comité Nacional para la Facilitación del Comercio (CNFC), que entre otras funciones aprobará y supervisará el plan estratégico para estos fines.

Al valorar algunas de las decisiones tomadas en la primera sesión del Consejo Nacional de Competitividad, el director ejecutivo de Competitividad, Rafael Paz, manifestó que se acordó que el Poder Ejecutivo someta al Congreso Nacional un proyecto de ley que elimina el requisito de capital mínimo para la constitución de compañías.

“Esta es una medida sustancial a favor de la competitividad y de la formalización de nuevas empresas, principalmente de las Mipymes y de los emprendedores”, expresó.

Paz recordó que República Dominicana es el país con el requisito de capital mínimo más alto de toda la región, un 33% del per cápita y que con esta medida se pasará formar parte del aquellos que facilitan con mayor ahínco la formalización de negocios.

“Esto impactará de manera directa en el proceso de formalización de las empresas, y si se elimina este requisito se pasaría de la posición 116 a la 96 en el indicador de apertura de empresas del Doing Business”, indicó Paz.

En ese sentido, Paz solicitó al cuerpo legislativo celeridad en la aprobación del proyecto de ley. Durante un desayuno con periodistas del área de economía, Paz también destacó que otro punto que ayudará a elevar la competitividad del país es el Decreto 430-17 que establece que el pago de la tarjeta de turista que realizan los visitantes al ingresar al país se incluya en los boletos aéreos y marítimos, por sus aspectos competitivos.

“Esta es una medida competitiva, pues modifica el mecanismo de recaudación, no afecta los intereses del Estado ni de los turistas y mejora la imagen del país”, dijo Paz al tiempo que recordó que el aporte de la industria turística de manera directa (hoteles, bares y restaurantes) es de 7.8 por ciento del Producto Interno Bruto; mientras que en ingresos fiscales aporta más de RD$8 mil millones.

(** Note: This article was migrated from a legacy system on 7/15/2023)

What's your reaction?

Related Posts

1 of 115

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *