Deporte

Heidy Rodríguez es electa para ingresar al Pabellón de la Fama

Doble campeona en Juegos Panamericanos será exaltada el domingo 15 octubre del 2017

El Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano anunció la escogencia de Heidy Rodríguez para ser inmortalizada en su 51 Ceremonial del domingo 15 de octubre. Con su elección, la nativa de la Vega se convertirá en otra de las (os) atletas del karate que llegan al sitial más sagrado del deporte nacional.

Una carrera repleta de éxitos desde su ingreso a la selección nacional juvenil en 1999, fue la “plataforma” que impulsó a Rodríguez hasta la inmortalidad deportiva.

Y esa carrera tuvo como consagración las dos medallas de oro que ganó en Juegos Panamericanos, hazaña que la convirtió en una de sólo cuatro atletas dominicanos que han ganado dos títulos seguidos en la más grande cita deportiva del continente.

Wanda Rijo y Yudelkis Contreras, en levantamiento de pesas; y el también karateca Dionicio Gustavo, son los otros que han sido campeones dos veces y en versiones consecutivas de Juegos Panamericanos.

Heidy es la quinta deportista seleccionada este año para ser exaltada por el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, recordó su presidente, doctor Dionisio Guzmán. Se une a los propulsores Bienvenido Solano, Tony Piña Cámpora, al fenecido lanzador de Grandes Ligas, José Lima y al ex selección nacional de voleibol Luis Reyes Corcino.

Explicó que los miembros de las asociaciones de Cronistas Deportivos del país fueron los responsables de la elección de la atleta nacida en La Vega el 9 de mayo de 1981, al igual que de José Lima.

Guzmán manifestó que los nombres de los restantes atletas a ser escogidos, los darán a conocer cuando el Comité Permanente evalúe todos los expedientes sometidos y oficialice las selecciones.

Santo Domingo y Río

Rodríguez ganó más de 30 medallas entre oro, plata y bronce en eventos oficiales y campeonatos regionales y continentales propios de su disciplina.

Pero fueron las medallas de oro conquistadas en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo Santo Domingo 2003 (República Dominicana) y Río de Janeiro 2007 (Brasil) que la convirtieron en una deportista inmortal.

Rodríguez fue profeta en su tierra al ganar en la categoría 53 kilogramos de los Juegos Panamericanos del 2003 (1 al 17 de agosto), derrotando en la final reñidamente, 4-3, a la canadiense Btissama Essadigi.

Revalidó el oro cuatro años más tarde pero en -68 kilogramos, en los Panamericanos de Río, marcando esta cita la participación de Heidy en su último gran evento continental. La combativa atleta sólo necesitó de dos Ciclos olímpicos para demostrar su grandeza en cada escenario de competencia donde le tocó representar a su país con arrojo, determinación y dignidad.

Heidy comenzó el camino al estrellato en los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2002 celebrados en El Salvador, donde ganó oro en la división abierta y bronce por equipos.

Rodríguez, quien reside y ejerce la medicina en Castellón de la Plana, España, es además una de las pocas atletas dominicanas que aprovechó las oportunidades brindadas por el deporte y combinó la práctica deportiva con los estudios.

Se inició en el deporte con los Tigres del Licey a los seis años

La karateca que comenzó sus andanzas por el deporte desde los seis años en el Club Licey de su provincia natal por iniciativa de su abuelo materno Domingo Rodríguez y bajo las orientaciones de los profesores Luis Castillo, Fabián López y Félix Moronta, dio el salto al seleccionado nacional en 1999 con el español Oscar Zazo como su entrenador.

A partir de ese año se enroló además en la Fuerza Aérea y los profesores Alberto Soriano, más tarde su entrenador en la selección superior (junto con Antonio Vólquez y Tony Mesa), y Julio Gómez, comenzaron a pulir a quien la posteridad convertiría en la más grande karateca dominicana de su género.

En los Juegos Militares, Rodríguez fue una constante campeona, ganando medalla de oro en entre el 2001 y el 2006 y plata en el 99, 2004, 2006 y 2007. Fue campeona en el Panamericano de Karate de México en el 2007, luego de conseguir dos oros en individual y por equipo Panamericano del 2005 en Argentina. Sus hazañas a nivel de eventos continentales comenzaron con oro en los Campeonatos Panamericanos del 2003 en República Dominicana y El Salvador 2004.

En Campeonatos Centroamericanos obtuvo dos títulos en Cuba 2006 y repitió en la versión del 2007 celebrada en México. Previamente había sido campeona en las versiones de Santo Domingo 2001, Guatemala 2004, Panamá 2005. 

También obtuvo dos preseas doradas en el Iberoamericano de Venezuela en el 2008, sumando seis títulos en eventos continentales, dos en Juegos Panamericanos, par de oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe; siete coronas en Centroamericanos y del Caribe de Karate.

Se coronó doblemente en el Campeonato Mundial estilo Wado disputado en 2005 en Plano City, Texas, Estados Unidos. Agregó a su palmarés dos platas en Mundial estilo Wado del 2001, en el Panamericano de El Salvador en 2004 y en el Centroamericano de Karate de Nicaragua del 2007; así como otras nueve preseas de bronce en campeonatos regionales y de América.

En 22 se resumen de las medallas de oro ganadas por Heidy Rodríguez en la arena internacional, más cuatro de plata y nueve de bronce, para un total de 35.

(** Note: This article was migrated from a legacy system on 7/15/2023)

What's your reaction?

Related Posts

1 of 328

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *