Padre de la independencia dominicana, que perdió el poder y pasó el final de su vida en el exilio.

(Santo Domingo, La Española, 1813 - Caracas, Venezuela, 1876) Libertador dominicano. Fundador de la sociedad La Trinitaria y principal ideólogo de la independencia, por dos veces vio Juan Pablo Duarte triunfar la causa por la que luchó toda su vida: en 1844, cuando el país logró la independencia de Haití, y en 1865, cuando, tras la anexión española, se restauró la República Dominicana.

Nacido en el seno de una familia española de origen humilde, a la edad de quince años fue enviado por sus padres a Inglaterra vía Nueva York para que completase sus estudios; desde allí pasó a Francia y posteriormente a España.

Hijo del español Juan José Duarte y de la criolla Manuela Diez, el niño Juan Pablo fue bautizado el 4 de febrero del 1813, en la iglesia de Santa Bárbara, en Santo Domingo.

Aunque fue un hombre de acción y se le otorgó el grado de general del ejército dominicano, en el 1844, Duarte ha sido percibido como un héroe romántico por las ideas que abrazó, las cuales dieron sustento a sus luchas por la liberación dominicana del poderío haitiano.

Siendo joven, Juan Pablo Duarte viajó a Estados Unidos y Europa.

Cursó estudios en España y se convirtió en el líder de la Trinitaria, una sociedad secreta de ideas independentistas.

El prócer fue influenciado por el liberalismo romántico del siglo XIX, doctrina que conoció durante su viaje a Europa, donde asimiló los conceptos de patria, nación y soberanía.

Cuando las tropas del haitiano Toussaint Louverture  llegaron al país en 1801, los Duarte via jan a Puerto Rico, donde nació su hijo Vicente Celestino. La familia regresó terminada la guerra de la Reconquista en 1809, cuando el país volvió a ser colonia española.

La historiadora Mu Kien Sang Ben ha percibido a Duarte como un liberal puro que asumió la lucha por la libertad y la creación de la República Dominicana como nación libre, independiente y soberana.

También lo ha valorado como el héroe romántico, un tanto misterioso, un tanto amargado y dolido por las frustraciones cotidianas.

Juan Pablo Duarte, Fundador de La Trinitaria

Rosa Duarte, la hermana del héroe, reveló en sus conocidos Apuntesel episodio que plantó en él las ideas independentistas. El incidente ocurrió cuando el joven Duarte viajó por primera vez al exterior en el 1830.

“Juan Pablo nos dijo varias veces que el pensamiento de libertar su patria se lo hizo concebir el capitán del buque español en donde iba para el Norte de América en compañía de don Pablo Pujols. Nos decía que al otro día de embarcados, el capitán del buque y D. Pablo se pusieron a hablar de Santo Domingo sumamente mal y que el capitán le preguntó si a él no le daba pena decir que era haitiano. Juan Pablo le contestó: ‘Yo soy dominicano’; a lo que con despreció le contestó el capitán: ‘Tú no tienes nombre, porque ni tú ni tus padres merecen tenerlo porque cobardes y serviles inclinan la cabeza bajo el yugo de los esclavos’”, narró la patriota.

Con

  • Reconocido como uno de los fundadores de la República Dominicana.
  • Sociedad: La Trinitaria
  • Rango: General
  • Padres: Juan José Duarte y Manuela Díez
  • Nombre: Juan Pablo Duarte Díez

Cronología

Image

1813 — Nace el 26 de enero en Santo Domingo, Barrio Santa bárbara, hijo de Juan José Duarte y de Manuela Diez. 

— Bautizado en la Parroquia de Santa Bárbara el día 4 de febrero.

1819 — Inicia sus estudios en la escuela de Manuel Aybar.

1821 — José Núñez de Cáceres  proclama la Independencia respecto a España.

1822 — El 9 de febrero Haití se apodera de la parte española de la isla.

1828 — 1830 Duarte realiza viaje de estudios a Europa.

1831 — Regresa a Santo Domingo.

1838 — El 16 de julio funda la sociedad patriótica La Trinitaria. Sus primeros nueve miembros fueron: Juan Pablo Duarte, Pedro Alejandrino Pina, Juan Isidro Pérez, Felipe Alfau, José María Serra, Jacinto de la Concha, Juan Nepomuceno Ravelo, Félix María Ruiz y Benito González.

1840 — Funda las sociedades Filantrópica y Dramática.

1843 — El 27 de enero se inicia en Haití la revolución de la reforma, a la que se suman los Trinitarios.

1843 — El 24 de marzo los trinitarios dirigen el movimiento contra la autoridad haitiana.

1843 — 2 de agosto, escapa a Venezuela.

1843 — El 25 de noviembre muere Don José Duarte, padre de Juan Pablo Duarte.

1844 — El 4 de febrero propone a su familia ofrecer sus bienes a la causa de la Libertad.

1844 — El 27 de febrero Sánchez y Mella proclaman la República Dominicana.

1844 — 14 de marzo, Duarte regresa al país siendo saludado con el grito “Salve Padre de la Patria”.

1844 — 26 de mayo, se opone al Protectorado de Francia propuesto por Tomás Bobadilla.

1844 — 9 de junio, Duarte y partidarios expulsan de la Junta Central Gubernativa(Organismo colegiado de gobierno, con carácter provisional, creado el 1 de marzo de 1844 en Santo Domingo) a los protectoralistas.

1844 — 4 de julio, La región Norte le proclama Presidente, pero no acepta el cargo.

1844 — Agosto. La Junta Central Gubernativa presidida por Pedro Santana

 declara a Duarte y sus seguidores traidores a la patria.

1844 — 10 de septiembre, sale desterrado hacia Hamburgo.

1844 — 30 de noviembre, viaja desde Hamburgo hacia Venezuela.

1846 -1858 — Permanece en Venezuela.

1858 — 1 de diciembre, recibe sepultura en Caracas, Manuela Diez de Duarte, su madre.

1861 — Santana proclama la anexión a España.

1861 — 4 de julio, Martirio de Sánchez y compañeros. Fusilado en el cementerio de San Juan de la Maguana, a los 44 años de edad.

1862 — Duarte regresa a Caracas y prepara una expedición liberadora.

1863 — El 10 de agosto se inicia el movimiento Restaurador de la República.

1864 — El 24 de marzo Duarte regresa a Santo Domingo para ponerse a las órdenes del gobierno restaurador en armas de Santiago de los Caballeros.

1864 — El 4 de junio muere a causa de una disentería Matías Ramón Mella, siendo vicepresidente de la República Dominicana.

1864 — El 7 de junio Duarte sale de viaje a Sudamérica en funciones diplomáticas como cónsul con el objetivo de recolectar fondos para la causa restauradora.

1865 — 7 de marzo, mensaje de Duarte a los Dominicanos.

1869 — 29 de octubre, último mensaje de Duarte.

1875 — 19 de febrero, el presidente Ignacio María González le pide a Duarte retornar a la Patria. Permanecía en Venezuela, donde fue bien recibido junto a su familia, subsistiendo de ingresos provenientes de una fábrica de velas.

1876 — El 15 de julio muere en Caracas.

1884 — Sus restos mortales son trasladados a Santo Domingo.

1944 — El 27 de febrero sus restos, junto a los de Sánchez y Mella son sepultados en la Puerta del Conde, Altar de la Patria.


¿tu reaccion?

Qué opinas de este tema?