Deporte

Hugo Cabrera, a 40 años del oro en el Centrobasket ‘77: “Ahí empezó todo”

El equipo de Oro de 1977

La resonada frase de Carlos Gardel “20 años no es nada” parece no calar tan hondo en Hugo Cabrera Lora.

“Wow, ¿hace 40 años de eso?”, dice Cabrera al enterarse de que la primera gran medalla obtenida por República Dominicana en el baloncesto, ocurrió en este mes hace justamente cuatro décadas. Fue un esfuerzo de grupo, no sólo del equipo, sino también de los que estaban alrededor, encabezados por la Federación Dominicana de Baloncesto, que entonces presidía Virgilio Travieso Soto.

Sucedió en Ciudad de Panamá, entre el 2 y el 9 de septiembre en el torneo Centrobasket y adonde República Dominicana llegó, quizá como un equipo más, ya que la cima estaba, aun sin jugar, reservada para Puerto Rico con Panamá al acecho.

El desempeño dominicano fue desmintiendo eso. “Tenía 23 (años). Como pasa el tiempo”, señala. “Yo sé que no vamos a estar 40 años más”. La vida se llevará a todos los protagonistas de ese Centrobasket, de los que algunos han partido ya, como el principal mentor, Travieso Soto.

Todo se invirtió y fue República Dominicana (6-3) la que se apoderó del oro, Puerto Rico (8-1), plata y Panamá (6-3) con el bronce. Entonces se jugaba una “liguilla” o todos contra todos. México quedó con 4-5 en cuarto, Honduras (1-5) y Antillas Neerlandesas (0-6).

En términos de resultado técnico fue indescriptible, entre otros aspectos porque Dominicana ganaba el oro, donde no estaba señalada para eso y además, tres años después de tener su primer techado.

Inicio del recorrido

“Siempre para mí el Centrobasket ’77 será lo más grande que hemos hecho para nuestro baloncesto”, señala Cabrera para DL. “Ahí empezó todo”, y en lo personal, agregó: “Para uno como atleta será siempre lo que nos dejó marcado para el resto de nuestra vida”.

Ni en Panamá, ni en Puerto Rico, ni México se consideraba la posibilidad del oro para Dominicana. Desconocían entonces que los quisqueyanos venían con una preparación previa muy agitada, pero programada. “No”, dice Hugo sobre si consideraba que ganarían el oro. “Nunca pasó por la cabeza de nadie que nosotros íbamos a ganar oro”.

Para asegurar el oro tenían que superar dos murallas, primero Puerto Rico al que vencieron 94-86 y después a Panamá 92-91. Al día siguiente tenían un partido ante México, pero ya con el título engavetado, poca atención se le brindó.

Ese grupo le dio a Dominicana su primer oro en la séptima edición después de finalizar cuarto en la versión anterior y quinto en las tres que precedieron a 1975.

Una vez conscientes de que tenían el oro “en la cancha nos abrazamos unos con otros”, recuerda Hugo. “La bandera dominicana brilló esa noche en Panamá”, recuerda.

Contra Puerto Rico

Hugo es considerado como el jugador clave de ese torneo para República Dominicana. Esa valoración no es precisamente la de él. “En esos momentos nunca pasó por mi mente ser el jugador estrella del equipo”, señala. “Lo mío era jugar y ganar”, pero esto sí debe de quedar claro: “Me motivaba más que nunca porque quería ser el mejor en la cancha. Pero nunca entraba (como) yo soy el mejor y ya. Siempre jugué para ser el mejor en la cancha”.

Si de ser mejor en la cancha se trata, sin pensar en ser estrella, había un duelo que ver y era contra Puerto Rico, que venía de ser el campeón en 1973 (México en 1975).

“Contra Puerto Rico ya tú sabes”, me remacha, “me lo quería comer”. Y así ocurrió. “Quería brillar contra ellos. No le temía a los (Raymond) Dalmau, los Rubén Rodríguez, Neftalí Rivera, me los quería comer”. La historia le favorece, y por su labor fue escogido el Jugador Más Valioso del torneo.

Y bromea: “Por eso todavía me ven como un Michael Jordan” y se sonríe, para precisar: “No tanto”.

Luego del torneo y camino a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Medellín, 1978, Hugo fue invitado a jugar en Puerto Rico para un fogueo y aun lo lleva fresco. “Eso era 48, 42 y 38 puntos en una serie”, antes de los Juegos.

Los 12 que lograron la gesta

Junto a Cabrera, compartieron protagonismo Vinicio Muñoz, Víctor Chacón, Evaristo Pérez, Héctor Báez, Eduardo Gómez, Frank Pratts, Iván Mieses, Pepe Rozón, Alejandro Tejeda, Manolo Prince y Chicho Sibilio. Los entrenadores fueron Humberto Rodríguez y su asistente Faisal Abel. Irónicamente, el trofeo de Centrobasket 1977 ha sido desconsiderado por las autoridades del baloncesto dominicano. Por fortuna, el profesor Bienvenido Peguero, historiador deportivo, lo salvó de un basurero y lo conserva en su oficina de trabajo en el (infuncional) Museo del Deporte Dominicano en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Integrantes del equipo dominicano que ganó el oro en el Centrobasket ‘77. Hugo Cabrera es el cuarto de izquierda a derecha en la segunda fila

El equipo dominicano estuvo integrado por Pepe Rozón, Manolo Prince, Chicho Sibilio, Alejandro Tejeda, Vinicio Muñoz, Iván Mieses, Eduardo Gómez, Víctor Chacón, Hugo Cabrera, Frank Prats, Evaristo Pérez y Héctor Báez.

Los dirigentes fueron Humberto Rodríguez y Faisal Abel.

LTDMA

996 1 f4db17520638aa0405c7d1ac9017657c

996 2 f4db17520638aa0405c7d1ac9017657c

(** Note: This article was migrated from a legacy system on 7/15/2023)

What's your reaction?

Related Posts

1 of 328

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *