Farandula

Irving Alberti: “Los cambios siempre son buenos porque te mueven a reinventarte”

El humorista está en un momento en el que explora experiencias jamás vividas y de las que disfruta a plenitud

Está en un momento en el que la vida pareciera darle su mejor sonrisa, pues aunque para algunos los cambios son causa de estrés, Irving Alberti parece disfrutarlos al máximo y, lo que es mejor, piensa en los próximos retos más demandantes. El actor se mueve de estreno en estreno, en lo personal y profesional… hogar, cine, teatro, stand up comedy… no se podría pedir más, ¡Enhorabuena!

De la vida al escenario 

En “¡Me caso con tu ex!” eres escritor y actor, ¿qué tan fiel fue “Irving el actor” a las palabras escritas por “Irving el escritor”?
Cuando eres actor, aunque dependa mucho de los compañeros, lo que buscas solamente es que tu personaje quede lo mejor posible. Pero cuando eres quien escribe la historia, no estás tan aferrado al personaje y, al contrario, si tienes que disminuirlo para que la historia crezca, lo haces; hasta lo sacrificas si entiendes que la fuerza la puede tener otro de los actores. En este caso considero que el personaje menos fuerte de la obra es el mío.

¿Qué tan difícil es hacer ambas cosas a la vez? 
Cuando tienes a un director como Manuel Chapuseaux, que se aprende la obra más que el que la escribió, resulta fácil porque tienes la confianza de dejar que trabaje y haga observaciones que quizás como escritor se te hayan pasado por alto. Él hace crecer la historia.

¿De dónde te surge la idea de un tema tan controversial en la vida real, al menos en nuestro país? 
Me llama mucho la tensión de los cuestionamientos hacia la vida de los demás. Sí, el tema a simple vista podría ser cuestionable, pero si se mira a fondo hasta podría ser una ex de años, donde la otra persona rehízo su vida y no tiene por qué preocuparse por qué pasará con su ex. Todo depende de cómo se mire, porque si la mamá de tus hijos se va a casar, es mejor que sea con tu mejor amigo porque te los cuidará… la vida es más fácil cuando la dejamos fluir. Hace unos cuantos años hice un cortometraje que llenó las expectativas, mucho más de lo que se esperaba, porque precisamente se trataba de eso: de cómo la gente no permite que la vida fluya sino que se la pasa todo el tiempo cuestionando la vida de los demás… en esta obra todo gira en torno a un hombre que se va a casar con la ex de su mejor amigo, pero son cinco personalidades caóticas, capaces de hacerte odiarlas y que te molesten.

A propósito del tema cada vez hay feminicidios cuando la mujer rehace su vida sentimental ¿Qué pasa con esto. Tienes alguna hipótesis al respecto? 
Creo que se debe a que hay mucha psicología para ayudar a la mujer a evolucionar pero a los hombres no nos han enseñado a vivir con esa mujer evolucionada. El hombre cada vez está más atrasado frente a la evolución femenina creando inseguridad y de ahí viene todo, junto a la crianza y rebeldía social que vivimos.

¿Cuando creaste los personajes de esta obra los hiciste con este elenco de actores en mente? 
No. Esta es mi primera obra, pero siempre he pensado que no se puede escribir con un actor en la cabeza. Lo que sí hay que reconocer es que siempre uno tiene sus personas favoritas, de modo que difícilmente yo haga algo que no tenga a Kenny Grullón porque es mi compadre y de la gente que con la que uno siempre quisiera trabajar. Pero la selección la hice luego de escribirla completa y de ver la afinidad de los personajes con los actores, aunque no necesariamente basado a lo ya explorado, como el caso de Pepe Sierra, que los veremos en un personaje totalmente diferente a lo que ya se había visto; al igual que Joseguillermo Cortines.

En algún momento has dicho que te gusta trabajar con amigos, ¿cuál es la ventaja? 
No sé si tenga alguna ventaja, pero cuando tienes gente con la que llevas mucho tiempo soñando no hay razón por la cual dividirse. Ya hemos echado muchas cosas adelante juntos, entonces cuando el proyecto es mío, ellos son los primeros que deben estar ahí.

Transformación total 

Tu vida tiene muchas novedades actualmente, en lo personal con tu pareja y en lo profesional con nuevos retos. ¿Cómo canalizas tantos cambios? 
Así es; cuando el programa salió del aire (Chévere Night) me llevó a crear shows y espectáculos que tenía mucho tiempo que no hacía; incluso a hacer una vida social que ya no tenía; a crear desde la casa… los cambios siempre son buenos porque te mueven a reinventarte.

Actualmente estás en una relación con Isha, ¿los hijos de ambos viven con ustedes. Cómo ha sido esta mezcla?
Tenemos casi dos años de casados y sí, todos vivimos juntos y la experiencia ha sido ¡full! Los míos son tres y ella tiene dos, lo que significa que vivimos en un campamento feliz, donde ellos se han acoplado como si fueran hermanos de siempre, salen juntos porque son de edades parecidas y ni siquiera dependen de nosotros para ser felices juntos. ¡Es una bendición lo que tenemos!

¿Han pensado en tener “los nuestros”? 
¡Imagínate! A nuestra edad eso ni se busca ni se evita… es lo que Dios quiera.

El 29 de noviembre de este año se estrena ¡Qué León 2! Cuéntanos sobre tu personaje y tu experiencia en este filme. 
¡Maravillosa! Primero, el coronel Liriano ¡me encanta! No hay cosa que me guste más que dentro de una comedia poder hacer un personaje tosco, que haga humor desde su seriedad; es lo que hago en este personaje, hacer reír con la limitación de no reírse. Me reta mucho porque además estaré trabajando al lado de Raymond y Miguel, bajo la dirección de Frank Perozo, que ayuda bastante porque por su tiempo como actor tiene una comunicación con los actores que no muchos directores la tienen.

¿Existe alguna similitud entre Irving y el coronel Liriano? 
Siempre he pensado que todos los personajes que he hecho hasta ahora tienen algo de mí; el coronel Liriano no es más que mi aburrimiento extremo, cuando yo estoy en lo peor de mi genio; cuando no quiero ver a nadie, ni salir de la casa.

(** Note: This article was migrated from a legacy system on 7/15/2023)

What's your reaction?

Related Posts

1 of 123

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *