Politica

Iván Gatón dice que la comunidad internacional es irresponsable con el tema haitiano

Afirma que le ha dejado a la República Dominicana el problema del vecino país

El experto en relaciones internacionales Iván Ernesto Gatón advirtió que la comunidad internacional “irresponsablemente” le ha dejado a la República Dominicana el problema haitiano porque ha visto la lenidad, pasividad y el contubernio de algunos sectores frente al problema.

Gatón consideró que la espada de Damócles del pueblo dominicano es la desgracia haitiana.

“Esa es lamentablemente, la realidad de un pueblo hermano, porque son seres humanos, de un pueblo que la comunidad internacional irresponsablemente le ha dejado el problema a República Dominicana, pero se lo ha dejado también porque ha visto la lenidad, la pasividad, el contubernio de algunos sectores que no se han dado cuenta de que la espada de Damócles del pueblo dominicano es la desgracia haitiana”, proclamó.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, Gatón expuso que el haitiano no puede ir a Cuba porque lo devuelven, ni a la isla Bahamas, donde lo encierran como si fuese un campo de concentración y después lo regresan a su país y ni siquiera pueden pisar una provincia de ultramar francesa, como Martinica o Guadalupe.

Indicó que a Haití le ingresan recursos a través de la migración que está en el extranjero.

Asegura que la gente no se imagina el panorama que vive la vecina nación, donde se puede recorrerse amplios kilómetros y no encontrar un árbol en el trayecto.

Manifiesta que la élite política y económica haitiana no ha articulado una estructura ni siquiera de salud y educación mínima para la población.

(** Note: This article was migrated from a legacy system on 7/15/2023)

What's your reaction?

Related Posts

1 of 153

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *