Es sin lugar a duda una de las más emblemáticas vías de la zona Colonia

La calle El Conde , es sin lugar a duda una de las más emblemáticas vías de la zona Colonial, y por supuesto de Santo Domingo. La otrora calle del Clavijo, luego calle Separación y llamada como hoy ostenta su nombre, en honor al Conde de Peñalba, figura clave en la defensa de la ciudad de las invasiones inglesas de los años 1600, fue escenario de encuentros sociales durante varias épocas.

Su morfología fue evolucionando a través del tiempo, convirtiéndose de una calle residencial y de conectividad con una de las entradas de la ciudad amurallada hacia la principal Plaza Urbana conformada por la contigua a la Catedral Primada de América , hoy Parque Colón, hasta lo que es hoy: un espacio público con características de plaza abierta desde antes de su peatonización hasta nuestros días.

El deterioro que ha ido padeciendo hace varios años la hace punto clave de una inminente intervención por parte de las autoridades gubernamentales que tienen a su cargo la revalorización de la Zona Colonial.

En el informe Programa Integral De Desarrollo Turístico y Urbano De La Ciudad Colonial de Santo Domingo, elaborado por el Ministerio de Turismo y el Banco Interamericano de Desarrollo ( BID) y tal como aparece en la web como 

https://ewsdata.rightsindevelopment.org/files/documents/84/IADB-DR-L1084_ecYaAxh.pdf

 se prevee la intervención de este importante enclave que , tal como mencionaramos en otros artículos , es la columna vertebral de la zona, dada la multiplicidad de actividades tanto comerciales, recreativas , turísticas , y de carácter cultural que allí convergen.

Este informe es solo una guía de acción y pautas a seguir, pero no por esto deja de ser importantísimo, fundamental y certero para un futuro prominente de la ciudad intramuros.

Sin embargo, se ve compelido a un reforzamiento y definición de los conceptos expuestos en varios de sus acápites. Estos van desde que sería lo ideal que se establezca en la Calle El Conde, hasta una redefinición de las zonas edificables de estacionamientos a manera equidistante, hasta la configuración de un mayor alcance y definición de los aspectos viales y otros temas relativos a los sub-enclaves culturales existentes de zonas como Santa Bárbara y San Antón, su potencial de desarrollo, y las propuestas espaciales de los mismos.

En el extremo oriental de la calle, tenemos un gran polo conformado por la Terminal de Don Diego , que con la llegada de cruceros turísticos irán confiriéndole mayor movimiento a la zona , incrementándose en número y en calidad de ocupantes con mayor poder adquisitivo.

Image

Este importante lugar de arrivo está interconectado con la Calle El Conde a través de las escalinatas, mismas que en horario nocturno pudiesen utilizarse tal como se hizo en años anteriores como anfiteatro para conciertos de jazz , clásicos, y representaciones teatrales ligeras.

Image

Ricardo Sanchez Columna | 15 de junio de 2019 | Acento

¿tu reaccion?