Politica

Las pascuas tras la muerte de Trujillo y la consigna “Navidad con libertad”

Merengues alusivos al momento se hicieron populares.

La Navidad del 1961 tuvo sabores agridulces para la población dominicana, ya que el país experimentaba aires de libertad, tras padecer durante tres décadas las restricciones impuestas por la tiranía trujillista, y a la vez padecía miedo e inseguridad ante el confuso presente y el incierto futuro.

Bajo la conducción de Joaquín Balaguer, el sucesor del fenecido dictador, la sociedad contaba ya ocho meses desde que Rafael Leónidas Trujillo fuera ajusticiado la noche del 30 de mayo del 1961.

La colectividad se había conmocionado a causa del magnicidio y de los hechos derivados del histórico acontecimiento, con sus secuelas de víctimas y persecuciones, la matanza de la Hacienda María y la salida del país de la mayoría de los familiares del antiguo jefe, especialmente de Ramfis Trujillo y de los hermanos del tirano, que pretendieron darle continuidad al régimen.

En consecuencia, no prevaleció el ánimo festivo de antaño. El ambiente no era propicio para algarabías callejeras y ni largas jaranas y quienes celebraron la Nochebuena y la llegada del Año Nuevo lo hicieron en familia y de forma moderada.

Uno de los hechos más trágicos ocurridos a finales del 1961 fueron los asesinatos de la Hacienda María, el 18 de noviembre, justo antes de que Ramfis Trujillo se marchara al exilio. Entonces fueron acribillados varios héroes de la proeza de mayo: Pedro Livio Cedeño, Salvador Estrella Sadhalá, Huáscar Tejeda Pimentel, Luis Manuel Cáceres Michel (Tunti), Roberto Pastoriza y Modesto Díaz.

Joseíto Mateo entonaba el merengue más popular en esa etapa de sabores agridulces

Antes, las fiestas más grandes se celebraban en el hotel Jaragua, el centro de diversiones más emblemático de la capital. También se hacían muchos festejos en el night club de La Voz dominicana, al que se acudía por invitación, y en otros establecimientos.

Aunque la mayoría de las orquestas se hallaba en desbandada porque estaban asociadas a la era y sus repertorios los componían merengues que loaban a Trujillo, hubo una canción, “Navidad con libertad”, interpretada por Joseíto Mateo, que la gente hizo suya, recordó el periodista deportivo Bienvenido Rojas.

“Navidad con libertad” era también la consigna de la Unión Cívica Nacional. Posteriormente el reconocido corresponsal internacional Bernard Diederich publicó una obra con el mismo título.

2694 entry 2 1577220129

Además, era muy escuchado un merengue interpretado por El Pupi de Quisqueya (luego conocido como Cuco Valoy). “Había otra canción (muy popular) de Billo Frómeta, que se había ido fuera del país y vivía en Venezuela con la Billo’s Caracas Boys , que decía: “ No llores, muchachita de Quisqueya”, evocó Rojas. Este hermoso bolero se titula “Espera quisqueyana”.

En esa Navidad la gente compartió en la intimidad familiar, porque tenía temor. Había mucha tensión en el ambiente y cada día circulaban noticias y rumores sobre hechos trágicos concernientes a la tiranía y a la situación política.

“Fue una Navidad agridulce, triste en un sentido, pero alegre en el otro. El 24 de diciembre en la tarde mucha gente gritaba en las calles ¡libertad, libertad! Ya en horas de la noche la ciudad se comenzó a apagar y la gente como siempre cenó en sus casas la tradicional cena navideña”, evocó Rojas.

Vinicio Franco – Navidad con libertad

En los banquetes se consumieron los mismos platos que todavía forman parte del menú navideño dominicano: carne horneada de cerdo, pavo o pollo, moro de habichuelas negras o guandules, pastelones, pastelitos y ensaladas. Pero también se sirvieron monicongos y lerenes, que prácticamente han desaparecido de la mesa navideña criolla.

En esos días, los amantes del séptimo arte encontraron varias ofertas para recrearse. Ya en noviembre los cines capitalinos promovían películas en la prensa como antes. Por ejemplo, El Rialto proyectaba “La verdad”, protagonizada por la superestrella francesa Brigitte Bardot, y el cine Independencia mantenía en cartelera “Los ambiciosos”, del celebrado director Luis Buñuel, interpretada por la reconocida mexicana María Félix.

(** Note: This article was migrated from a legacy system on 7/15/2023)

What's your reaction?

Related Posts

1 of 153

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *