Políticos analizan los resultados de la firma a 75 días de elecciones presidenciales

Los resultados de la firma encuestadora Greenberg-Diario Libre, que dan un 52% a Luis Abinader, 24% a Gonzalo Castillo y 17% a Leonel Fernández, ha despertado una lluvia de reacciones en el ambiente político nacional, a 75 días para que se produzcan las elecciones congresuales y presidenciales del 17 de mayo.

El escenario se hace más complejo, pues días atrás solo se hablaba de una segunda vuelta electoral, sin embargo, esta misma encuesta que predijo casi con exactitud la victoria del presidente Danilo Medina, en el año 2016 (62%), hoy plantea un panorama de primera vuelta, en favor del líder opositor, Luis Abinader.

No obstante, esto, todavía queda un largo camino por recorrer, de cara a los comicios de mayo.

Gráfico encuesta Greenberg. ( DIARIO LIBRE

Eduardo Sanz Lovatón, salió al frente de las tropas del joven Partido Revolucionario Moderno, al pedir a esa militancia que se abstenga de triunfalismos y que sigan sumando y trabajando.

“Hoy de nuevo se habla de encuestas. Cuando nos daban abajo siempre dije que no eran definitivas. Hoy nos dan arriba por el doble de puntos y repito: No son definitivas”, posteó el secretario de finanzas del PRM.

Haciendo referencia al giro que ha dado el panorama político en las ultimas mediciones, Enmanuel Esquea Guerrero, representante del movimiento Conciencia Nacional, que respalda las aspiraciones del líder opositor, Luis Abinader, dijo que si alguien quiere saber lo que es un boomerang, que vea las encuestas de antes del sabotaje a las elecciones municipales y las de ahora.

En cambio, Ysabel de la Cruz, diputada peledeísta, expresó que los resultados de la encuesta Greenberg-Diario Libre, son fruto del momento de tensión que vive el país, luego de la suspensión de las pasadas elecciones municipales.

“El Partido de la Liberación Dominicana está en la calle, estamos trabajando y ustedes saben que esas son mediciones del momento”, indicó.

Al preguntarle si consideraba que el PLD tendría suficiente tiempo para revertir estos resultados, De la Cruz consideró que el partido oficialista tiene una excelente gestión de Gobierno y que por tanto, estaría en condiciones de recuperar los puntos porcentuales necesarios para un eventual triunfo en las venideras elecciones.

Por su parte, el secretario general del opositor Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, ha manifestado que las prestigiosas firmas encuestadoras, al servicio de medios de comunicación, han establecido que el 75% del electorado prefiere las alternativas opositoras en los cuatro niveles de elección, por lo que añade que en República Dominicana habrá alternancia y contrapeso


¿tu reaccion?