Entretenimiento

Los 30 años de “Bachata Rosa” de Juan Luis Guerra

Uno de los álbumes más icónicos del cantautor dominicano se lanzó al mercado en diciembre de 1990

“Bachata Rosa”, uno de los álbumes emblemáticos del maestro Juan Luis Guerra y 4.40, ha pasado la prueba del tiempo y se ha convertido en un clásico.

Un 11 de diciembre de 1990, bajo la disquera Karen Records, sale al mercado el álbum que le abrió las puertas a Juan Luis y 4.40 de abrazar el mercado internacional llevando consigo varias piezas de bachata.

30 años después las nuevas generaciones lo mantienen como uno de los favoritos. Prueba de ello es que, en una revisión de su discografía en Spotify, con casi cinco millones de oyentes mensuales, el top de canciones populares lo encabezan “Bachata rosa”, “Burbujas de amor” y “La bilirrubina”, temas con 17, 19 y 60 millones de reproducciones, respectivamente.

El álbum tropical le hace un tributo a otros géneros como el merengue, salsa y el son cubano, pero la bachata logra un papel protagónico.

3734 entry 1 1607785436

Sobre el álbum, el portal Vinilo Blogs, bajo la firma de Carlos Boscán, lo describe así: “Juan Luis Guerra se nos presenta más profundo en sus letras y esto quizás se deba a todo el tiempo que pasó encerrado leyendo poesía luego de la muerte de uno de sus músicos, Cata Rey, en un accidente en la autopista interestatal Machiques-Colón del Estado Zulia en Venezuela. Se habla de que el disco logró vender casi 10 millones de copias, y no es para menos, contiene grandes éxitos como Carta de amor, Estrellitas y Duendes y Rosalía“.

El cantautor ganó el primer Grammy como merenguero dominicano y actuó en 12 ciudades españolas, así como en México (allí vendió un millón de copias), refiere el autor.

“Hoy día este es uno de los mejores discos en la carrera de Juan Luis Guerra y una de las mejores producciones hechas en Latinoamérica”, finalizó.

Esa apreciación coincide con otros importantes críticos que han destacado los aportes y lo novedoso que resultó este material hecho en República Dominicana para el mundo.

El músico Roger Zayas, integrante de la agrupación 4.40 recordó con orgullo el lanzamiento del disco del que formó parte.

“Si de algo me siento súper orgulloso es de pertenecer a esta banda y todos sus logros. Estar desde el inicio, hace 36 años, convierten este tiempo en la definición de mi carrera como artista”, comentó el artista en su cuenta de Instagram.

Y agregó: “Haber sido parte de un suceso como “Bachata Rosa” y haber colaborado en esta increíble producción, me llena de la mayor satisfacción.Gracias al boss, @juanluisguerra y a mis otros hermanos @marcohernandeztaveras y @adalgisap por la historia y los recuerdos, así como a los músicos y técnicos que participaron en ella. Salud!”.

Juan Luis Guerra se mantuvo compartiendo comentarios y videos de los fanáticos sobre el álbum en sus historias de Instagram.

La bachata en la Unesco

Otro día importante se celebra. Un 11 de diciembre del 2019, la bachata fue declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en una reunión de la Unesco en Bogotá.

Es una “música muy ligada a la alegría no solamente de un pueblo como el dominicano sino de toda una región que así lo ha asimilado con su apoyo”, dijo el delegado de República Dominicana tras el anuncio del comité de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que toma esta decisión el pasado año.

Temas del álbum

1. Rosalía

2. Como abeja al panal

3. Carta de amor

4. Estrellitas y Duendes

5. A pedir su mano

6. La bilirrubina

7. Burbujas de amor

8. Bachata Rosa

9. Reforéstame

10. Acompáñeme civil

(** Note: This article was migrated from a legacy system on 7/15/2023)

What's your reaction?

Related Posts

1 of 100

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *