Entretenimiento

Murió el historiador y cineasta Jimmy Sierra

Su deceso fue de un infarto momentos después de llegar al Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat)

Falleció este martes el cineasta y catedrático universitario Jimmy Sierra, a causa de complicaciones con su salud, según confirmó a Diario Libre el periodista y sociólogo Juan Cruz Triffolio.

De acuerdo con los datos suministrados, Sierra, quien falleció a los 75 años de edad, tenía varios quebrantos de salud.

Luego se informó que falleció de un infarto momentos después de llegar al Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat).

“La triste noticia nos la acaba de confirmar su hijo, quien no ofreció mayores detalles”, dijo Cruz Triffolio.

El deceso de Julio Samuel (Jimmy) Sierra se produjo a las cuatro de la tarde, y en las próximas horas su esposa Luz Albania Gómez Ramírez y su hijo Samuel Sierra Gómez informarán el lugar y la hora de las honras fúnebres.

Sierra, quien el pasado sábado participó en una tertulia con periodistas e intelectuales, en los últimos meses trabajó en su producción intelectual.

Triffolio recordó que este lunes había conversado con Jimmy Sierra, cuya hoja de vida elogió.

“Fue un profesional que se destacó por la promoción de la cultura. Hizo importantes aportes al cine, a la literatura, al teatro y a la televisión”, dijo Cruz Triffolio, quien compartía habitualmente con el cineasta en la tertulia del “Teórico”.

De su trayectoria

Julio Samuel “Jimmy” Sierra nació en (Najayo, San Cristóbal el 16 de diciembre de 1944). Comenzó su actividad a los catorce años, fundando un grupo de muchachos que se oponía a la dictadura de Rafael L. Trujillo. En 1960, al ingresar al liceo Eugenio María de Hostos, funda el periódico “El crítico del Primero E”. En 1962 funda la primera organización cultural de nuevo tipo en la República Dominicana, el Club Estudiantil de Jóvenes Amantes de la Cultura (Cejac) y, en 1965, al estallar de la Guerra de abril, en la Zona Constitucionalista crea una escuela para alfabetizar a los combatientes que luchaban contra la segunda intervención norteamericana a la República Dominicana.

En 1966 pasa a dirigir el Movimiento Cultural Universitario (MCU), diseñando el Primer Festival de la Cultura Popular y la Primera Exposición de Artes Plásticas en Plena Calle. En 1970 recibe el título de abogado, fungiendo como asesor del Sindicato de Trabajadores de la Fábrica de Clavos y de los Astilleros Navales de Santo Domingo. Es, al mismo tiempo, el relacionador público de la Asociación Dominicana de Abogados (Adoma). En 1975 elabora el primer proyecto de ley de cine del país, al tiempo que forma el Comité Pro Adecentamiento de los Medios de Comunicación Masiva (Camecon), entidad que combate diferentes aberraciones, principalmente, en la radio y la televisión. También, una ley de medios, que incluye la creación de la Dirección Nacional de Medios.

En 1976 ingresa como profesor en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde duró 21 años en los departamentos de Ciencias Políticas y Artes. En 1999 fue nombrado ministro consejero de la embajada dominicana en Francia. En el 2002 recorrió unos 50 pueblos del país, realizando igual cantidad de documentales de un minuto de duración, los cuales subió a la página “Arribasantodomingo.com”, conjuntamente con varias mini enciclopedias sobre la historia del teatro, literatura, artes plásticas y otros aspectos de la cultura dominicana.

Cine

En 1973 fundó el Comité Pro Instituto Nacional de Estudios Cinematográficos (Cinec), donde realiza varios documentales (“Primero de Mayo”, “Viacrucis”, “7 Días con el pueblo”), al tiempo que lanza el Circuito Popular de Cine, que llevará el séptimo arte a los pueblos más apartados del país.

En 1980 colabora con Guy Henebele y Alfonso Gumucio Dagron publicando la parte dominicana de la obra monumental “Los cines de América Latina”. En el año 2000 se traslada de París a Barcelona, donde realiza “La Joya del inmigrante”, con actores españoles y dominicanos. En el 2005 filmó la primera película histórica dominicana: “Lilís”, y en el 2007, “El caballero de la medianoche”, de carácter policíaco.

Entre los años 2008 y 2009 realizó ocho documentales, sobre diferentes aspectos de la cultura dominicana: “Pintura y Escultura en Santo Domingo”, “Historia del teatro dominicano”, “Los medios de comunicación la R.D.” e “Historia de la literatura dominicana” (cinco partes).

Comenzó en el 2009 el documental “Hostos el sembrador”, basado en el texto homónimo del profesor Juan Bosch y que se hace a partir de la estadía del insigne boricua en diferentes países, principalmente, Puerto Rico, Cuba, Estados Unidos , Chile, Venezuela, España y la República Dominicana.

En el 2012 realizó el documental “Un actor en busca de un personaje”, sobre Víctor Pujols, quien falleciera dos años antes. En el 2013 hizo “Los árabes en la Hispaniola”, documental sobre los aportes de estos inmigrantes, que fue realizado en Jordania, Israel, El Líbano, Palestina, Haití y Santo Domingo.

Entre otra publicaciones, escribió, “Bordeando el río”, “Estudio sobre la incidencia de la publicidad en los mass media en la RD”, “Mester de la ironía”, “Cine 011”, “Trujillo y las Mirabal”, “El paquito de la revolución”, “Ciudad de los fantasmas de chocolate”, “Cuentos de Papá Leche”, “Yo estaba allí”, “Cuentos de Papá Leche Dos” e “Idolatría”, entre otros.

3357 entry 1 1597792117

(** Note: This article was migrated from a legacy system on 7/15/2023)

What's your reaction?

Related Posts

1 of 100

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *