CulturaDel MundoMi Pueblo

Papá Liborio la historia que llevó el cómic dominicano a Japón

Recibir el galardón de bronce en un concurso abierto a todos los países del mundo es un gran paso para el cómic en República Dominicana.

Gabriel Castillo es un joven dominicano cuya pasión por el diseño y confección de manga (ilustración de historietas) lo convirtió en ganador de la medalla de bronce (tercer lugar) en el décimotercer Concurso Internacional de Manga de Japón, donde participan los mejores de esa disciplina, procedentes de todas partes del mundo.

Castillo participó con la historia inspirada en la vida de quien fuera un curandero y proclamado como “revolucionario” nacido y criado en San Juan de la Maguana, al Sur de la República Dominicana: Liborio Mateo o Papá Liborio, como le llamaban sus seguidores.

“Se trata de un proyecto cultural, la novela gráfica “Palma Sola”, que inició en el año 2014 a raíz de la primera convocatoria de proyectos culturales del Ministerio de Cultura de la República Dominicana”, explica Castillo.

2703 entry 1 1577890453

En ese momento, Gabriel, motivado por su padre, inició un intenso proceso de investigación para cumplir las metas y objetivos de este proyecto: estimular a la lectura y fomentar la cultura del cómic.

El resultado de la investigación ha sido una historia narrada en en cómic que relata la vida de Olivorio Mateo entre 1916 y 1922, luego da un salto a los años 60 para cubrir el preludio de la matanza de Palma Sola.

“Cuando llegamos a los años 60, el cómic nos muestra lo acontecido desde la óptica de los detractores del Liborismo. Es aquí donde conocemos a los hermanos mellizos Romilio y León Ventura Rodríguez, famosos por crear el movimiento Liborista que terminaría sufriendo la matanza de Palma Sola”, resalta el autor.

La cultura de la ilustración. Gabriel Castillo asegura que el país se está abriendo a la cultura del cómic. Sin embargo, entiende que se necesita cambiar la percepción sobre este género, “conseguir que se integren los cómics al sistema educativo es una de mis metas y lograrlo sería un paso gigante, es un recurso muy efectivo para la enseñanza, especialmente de historia”, dice.

Más sobre el autor. Es un artista visual dominicano. Trabaja principalmente en la ilustración editorial, en el desarrollo cómics y novelas gráficas. Se ha destacado en la animación y arte conceptual para cine. Trabaja como profesor en la escuela de Altos de Chavón e imparte cómics como materia dentro de programas académicos cortos.

2703 entry 3 1577890454

Liborio Mateo es el personaje folclórico del siglo 20 de la República Dominicana. – Dr. Leopoldo Figuereo, autor del libro: »De Liborio a Palma Sola»,

¿Quién fue Olivorio Mateo?

Olivorio Mateo fue un líder mesiánico y curandero milagroso que, al alzarse frente a la opresión ejercida contra los habitantes de las zonas rurales del sur, originó el »Liborismo». Según la Profesora Lusitania Martínez , autora del libro »Palma Sola: opresión y esperanza», el Liborismo tiene 3 dimensiones: 

  • Protesta Social.
  • Recuperación de la identidad cultural.
  • Mesianismo.

Cada una de estas dimensiones fueron canalizadas por los seguidores de Olivorio Mateo a través de lo religioso, logrando así cumplir objetivos revolucionarios. Las enseñanzas de Olivorio Mateo se fundamentaban en la promesa del retorno a un pasado de igualdad, paz y amor fraternal.

2703 entry 5 1577890704

2703 entry 6 1577890704

2703 entry 7 1577890704

(** Note: This article was migrated from a legacy system on 7/15/2023)

What's your reaction?

Related Posts

1 of 284

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *