Cultura

Presidente Danilo Medina inaugura la 22ª Feria Internacional del Libro

El evento se desarrollará hasta el 5 de mayo en la Ciudad Colonial. El país invitado es Puerto Rico

Con el desvelizamiento del cuadro de Virgilio Díaz Grullón, poeta, escritor y educador, el presidente Danilo Medina, la vicepresidente Margarita Cedeño y Eduardo Selman, ministro de Cultura, quedó inaugurada anoche la vigésima segunda Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019 (FILSD-2019).

La ceremonia, celebrada en la Sala Piantini del Teatro Nacional, se inició con la entonación de las notas del Himno Nacional y del Himno Nacional del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, a cargo del Grupo Koribe y la Orquesta Sinfónica Nacional. También fueron escuchadas las notas del Himno de los Estados Unidos.

Durante el acto, el ministro de Cultura, Eduardo Selman, resaltó las relaciones históricas de la isla de Puerto Rico con República Dominicana.

Afirmó que Puerto Rico y La Española “emergen desde la profundidad del mar Caribe para integrarse al archipiélago antillano, como si se tratara de hermanas gemelas, hijas de la geografía”.

“Muchos otros factores vinculan a nuestras dos naciones: en la raza, el idioma, la cultura y la historia, para sellar nuestra heredada hermandad, como si fuéramos un solo pueblo”, sostuvo el funcionario.

Antes de las palabras de Selman, habló la primera dama de Puerto Rico, Beatriz Rosselló, quien agradeció que la vecina isla haya sido distinguida como invitada de honor a la FILSD- 2019. Destacó los vínculos culturales, históricos y la hermandad entre Puerto Rico y República Dominicana: “Tan es así, que viven en nuestra tierra casi 250 mil dominicanos, siendo la comunidad extranjera de mayor volumen en la isla”.

Finalizado el acto, el presidente Medina y la primera dama Cándida Montilla de Medina, encabezaron el corte de la cinta que era sostenida por dos estudiantes de la Escuela Nacional de Danza.

Durante la ceremonia, el ministro de Cultura, acompañado de Eliseo Rivera Damirón (Checheo), entregó las partituras para piano de dos arreglos del maestro Luis Rivera de los temas puertorriqueños En mi viejo San Juan y Lamento Jíbaro.

La jornada literaria se desarrollará hasta el 5 de mayo en la Ciudad Colonial, y los amantes de la lectura disfrutarán de las obras de importantes autores oriundos deMéxico, Estados Unidos, Argentina, Canadá, España, Colombia, Cuba y Puerto Rico, así como una amplia delegación de escritores dominicanos radicados en el extranjero.

Presentación artística 

La actividad concluyó con un concierto compuesto por un repertorio domínico puertorriqueño producido por Aidita Selman, en el que participaron la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el maestro José Antonio Molina, el coro de Cámara Koribe, dirigido por Nadia Nicola y el ballet de la Escuela Nacional de Danza (Endanza).

2168 1 f6e24031486b7560158dd3092b1107ee

(** Note: This article was migrated from a legacy system on 7/15/2023)

What's your reaction?

Related Posts

1 of 137

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *