Cultura

Programas educativos de INFOTEP incluyen como objetivo el uso de prácticas internacionales de innovación

La entidad estatal busca formar parte de la Asociación Mundial de Organizaciones de Investigación Industrial y Tecnológica

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) informó que implementa prácticas internacionales de innovación con la implementación de metodologías que permiten incrementar la productividad y mejorar las condiciones laborales en las pequeñas y medianas empresas.

Según la entidad educativa, se ha logrado expandir a todo el país innovadoras prácticas internacionales, a través del programa Score que implementa con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo, convirtiéndose en referente en la región, según explicó el subdirector del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia (CTA), Colombia, Jaime Arboleda Palacio.

En una conferencia de prensa realizada este martes en su sede nacional, su director Rafael Ovalles, informó que esa institución pasará a formar parte de Waitro, la Asociación Mundial de Organizaciones de Investigación Industrial y Tecnológica, con lo que el país accede a prácticas internacionales de innovación.

Mientras que Arboleda Palacio expuso la experiencia de Medellín, que, de ser considerada como una ciudad violenta, ha pasado a ser una de las más innovadoras internacionalmente.

Al presentar a este experto, Ovalles recordó que los aspectos de innovación y competitividad han sido declarados de alta prioridad por la Presidencia de la República durante este año 2019, y dijo que en su gestión al frente del INFOTEP ha hecho del tema una de sus principales prioridades.

“Un más acelerado proceso innovativo de nuestros sectores productivos redundará en una mayor creación de riqueza y, por ende, en el mejoramiento notorio del bienestar de la población dominicana”, destacó el director del INFOTEP.

Mientras que Palacio narró cómo la ciudad de Medellín fue declarada la más innovadora del mundo en 2016. Dijo que también fue reconocida por sus innovaciones en aspectos sociales con el premio Lee Kuan Yew.

“Somos una de las ciudades mejores clasificadas en la región para hacer negocios y con más inversiones en innovación y desarrollo. En estos momentos estamos siendo la ciudad que genera más innovación en alianza público-privada”, destacó Arboleda Palacio.

En su presentación, se refirió a los avances que ha tenido el país en términos de innovación a través de la implementación de la metodología Score que inició en la Línea Noroeste, con el sector bananero y rápidamente se expandió a Santo Domingo, Santiago, Azua, Hato Mayor e Higüey.

El programa Score se estrenó en 2017, como estrategia de asistencia técnica a empresas, tras un convenio que firmó el INFOTEP con la OIT, en septiembre de 2016, correspondiendo al CTA la transferencia en el país.

En 2018 la metodología se llevó a otros sectores productivos. Fueron incorporadas nueve pequeñas y medianas empresas de Santo Domingo y Santiago, las cuales desarrollan actividades en áreas de metalmecánica, artes gráficas, manufactura, comercio y servicio.

A partir del pasado mes de septiembre alcanzó cobertura nacional con su expansión a las regiones Sur y Este del país, donde se dio inicio con 20 nuevas pequeñas y medianas empresas de los sectores agrícola y ganadero.

INFOTEP en Waitro

El subdirector del CTA destacó que además de la transferencia de la metodología Score, otra de acciones que realiza el INFOTEP para elevar los niveles de competitividad del país, es su incorporación a WAITRO.

Esta asociación, con alrededor de 180 miembros en más de 80 países, tiene como objetivo ser la principal red mundial de organizaciones de investigación tecnológica, a través de la colaboración y el intercambio de conocimientos para el desarrollo sostenible.

(** Note: This article was migrated from a legacy system on 7/15/2023)

What's your reaction?

Related Posts

1 of 137

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *