CulturaNoticias

Tres montajes teatrales para llevarlos en el “bolsillo”

El Teatro de Bolsillo es una muestra de pequeño y mediano formato que se celebra en diversos países.

El Teatro de Bolsillo es una muestra de pequeño y mediano formato que se celebra en diversos países. Las propuestas que se presentan buscan acercar esa modalidad de las tablas a espacios escénicos no siempre tradicionales.

El Teatro Guloya vuelve a presentarse con el VII Festival Iberoamericano Teatro de Bolsillo 2017, desde el 7 al 24 de septiembre. Tres montajes de veteranos actores y directores del teatro dominicano nos desbordarán con altura y encanto.

La primera semana inicia con “Banco de Parque”, del Teatro Mandrágora, por los actores Manuel Chapuseaux y María Castillo. Lorena Oliva sigue después con el espectáculo “Cyrano de Bergerac, petit format”, dirigida por Chapuseaux. El tercer finde se reestrena la obra del guloya “Frankenstein”, con Orestes Amador, Viena González y Claudio Rivera como dramaturgo y director.

Allí se presentará cada sábado tras finalizar la función el “Forro del Bolsillo”, donde público y artista conversarán sobre el poder del teatro en la sensibilidad de la audiencia y en la construcción del hecho teatral.

La veterana actriz Viena González, responsable del FEIT de Bolsillo 2017 conversó con Tiempo Libre todos los detalles del evento de las tablas.

Image

TL: ¿Cómo llega el Festival a RD, de manos de quién? Y ¿Cuáles y cuántos espectáculos se han presentado? 

VG: El concepto de Teatro de Bolsillo, como un teatro de pequeño formato (pocos actores y sin muchos requerimientos escenográficos), es utilizado desde hace un tiempo en el ámbito teatral, por lo que existen festivales de bolsillo en diversos países, aunque sin conexión ente ellos.

En el año 2009, nosotros tenemos la iniciativa de organizar este festival porque entendemos que existe la necesidad tanto para los creadores como para el público, de que buenos espectáculos tengan la posibilidad de reponerse un fin de semana para los espectadores que por una u otra razón no pudieron disfrutar de estos montajes en sus estrenos o que desean volver a verlos. En las seis ediciones anteriores del FEIT de Bolsillo se han presentado 24 montajes: “Cuentos del siglo de oro”, “Ubu Rey”, “El quijote no existe” del Teatro Gayumba; “Barrio 7 tumbas” de Giovanny Cruz; “De Lorca” y “Señorita Margarita” de Elvira Taveras, Teatro del Sol; “Mujeres he visto” del Teatro Kachibache.

Además de “No quiero ser fuerte” de Las Máscaras. Dos producciones de Juancito Rodríguez: “Las penas saben nadar” y “Juicio a una Zorra”. “Locura cuerda” de José Manuel Rodríguez y “Nosotras lo hacemos mejor” de Niurka Mota. “La mujer sola” con la mexicana Gina Saldaña.

“Johanna Padana” de Patricia Muñoz y “Juana una locura de amor” del Teatro Alternativo, ambos dirigidos por Manuel Chapuseaux. “Confesiones de un elefante” de Orestiada Teatro y “Pecados enfrentados” de Exmin Productions.

Y el Teatro Guloya como anfitrión, ha presentado: “EL 28”, “El Tsunami”, “La peste de estos días” “Flor de mayo” y “La vida es sueño”.

TL: Coméntenos un poco de las obras y del proceso de montaje bajo la dirección de María Castillo, Manuel Chapuseaux y Claudio Rivera

La VII edición del Festival de Bolsillo iniciará con la obra “Banco de Parque” del Teatro Mandrágora, interpretada por la actriz María Castillo y Manuel Chapuseaux, dirigida por María Castillo del 14 al 17. El segundo fin de semana 21-24 estará en escena Lorena Oliva y su espectáculo “Cyrano de Bergerac, petit format” bajo la dirección de Manuel Chapuseaux. El tercer fin de semana del 28 al 01 de octubre, se reestrena la obra del Teatro Guloya “Frankenstein, vuelve la bestia” con la participación de Orestes Amador, Viena González y Claudio Rivera que asume la dramaturgia y dirección del espectáculo.

Cada uno tiene su propia versión de las obras:

Image

María Castillo sobre “Banco de Parque”

“Revisitar una obra es algo que en general no acostumbro hacer; sin embargo, con Banco de Parque lo hago una y otra vez. La primera fue cuando a diez años de su estreno, volví a ponerla en escena con el mismo actor del principio: Ángel Haché. Ahora, al cabo de 30 años la monto con un nuevo actor, Manuel Chapuseaux y en una clave distinta, más cercana al humor que al drama, porque nuestra nomenclatura actoral así dio ese resultado. Hay personas que han visto la obra en sus tres momentos, y hasta más de una vez en cada uno de ellos. Yo no puedo soltarla, aunque llevo más de la mitad de mi vida bregando con ella. ¿Por qué será? Ven a Guloya y averígualo este fin de semana”.

Image

Claudio Rivera sobre “Frankenstein”

“¿Por qué Frankenstein?: El sueño tiene su reverso, la pesadilla: el descubrirse como una media isla que flota sobre cuerpos mutilados, almas desmemoriadas y derechos negados. Los doctores que operan desde los quirófanos de nuestra economía experimentan con la vida sin autorización de los muertos que aún no descansan. Nos niegan el derecho a ser felices hoy, por lo que la urgencia nos acorrala. La violencia, no es el medio, no es el fin, es simplemente la respuesta. Nada ha cambiado, solo que estamos más viejos. La resistencia también es recordar. Por eso Frankenstein”.

TL: Dentro del Festival tendrán “El Forro del Bolsillo”, como una especie de dialogo y reflexión: ¿Qué ostenta nuestro teatro? ¿Qué le falta? Y ¿Cómo cree que contribuyen estos formatos de teatro en el desarrollo del mismo?

VG: “El Festival de Bolsillo, al crear el “Forro del bolsillo” como un espacio de encuentro entre artistas, críticos y público, busca impulsar la formación de ese espectador más exigente porque conoce los rudimentos del arte que aprecia.

Para la creación de una tradición teatral se necesita entre otras cosas la creación permanente y continua de textos y espectáculos; la oferta variada, un público que las respalde y unos críticos que contribuyan a construir la memoria escrita de lo que acontece.

El público que disfruta del teatro, al igual que de cualquier arte, mientras más conoce más demanda espectáculos de calidad, esto genera en los artistas mayor compromiso con el rigor y depuración de su arte para satisfacer dicha demanda, lo que deviene en un enriquecimiento del placer estético de todos.”

Disfruta de unas cortas obras de teatro con una vasta carga emotiva.

(** Note: This article was migrated from a legacy system on 7/15/2023)

What's your reaction?

Related Posts

1 of 1,278

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *