Cultura

Una noche con los clásicos dominicanos

Dante Cucurullo dirige la Orquesta Sinfónica Nacional Es un concierto gratuito que rescata obras de autores nacionales

El maestro Dante Cucurullo es una de las piezas claves de la cultura que impulsa la empresa Refinería Dominicana de Petróleo a través de la Fundación Refimdosa.

La gestión del presidente de esa institución, Félix Jiménez, comenzó hace un tiempo con el rescate de las obras clásicas y populares de autores nacionales.

Mañana, el Teatro Nacional Eduardo Brito acogerá el concierto “Clásicos Dominicanos del siglo XX”, una puesta en escena que contará con la participación de tres solistas que estarán acompañando a la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección del laureado maestro Dante Cucurullo.

“Este concierto es parte del rescate de obras sinfónicas que está haciendo la refinería. Tenemos un programa sumamente interesante en el que incluimos cinco danzas que no fueron interpretadas en la función que ya realizamos. Son obras de Luis Mena”, explicó Cucurullo.

El solista invitado que acompañará a la Orquesta Sinfónica Nacional será el joven violinista Ramsés Cid, el cual ha logrado sobresalir en la música clásica y que actualmente completa sus estudios en Estados Unidos, luego de su formación en el Conservatorio Nacional de Música.

El maestro Cucurullo resaltó que el público que asista a la presentación gratuita podrá disfrutar de una obra que entiende será lo más hermoso de la noche. Se trata del segundo movimiento de la Sinfonía en la que participa Enrique Mejía Arredondo. “Es una Sinfonía que está dedicada a uno de nuestros padres de la Patria, Francisco del Rosario Sánchez. Si lo analizamos en su profundidad, es una gran oración por la Independencia Dominicana musicalmente hablando. Continuaremos con la Rapsodia Dominicana de Don Luis Rivera, la cual tendrá como solista invitado a Elionai Medina, el cual interpretará en piano una obra de gran virtuosismo con elementos de la música folclórica”.

Siete obras dan cuerpo al programa de la noche, no obstante cada una de las piezas tiene sus movimientos.

Dante Cucurullo destacó que en la segunda parte del concierto se interpretarán obras del maestro Julio Alberto Hernández y de Don Ramón Díaz (padre).

“Quiero destacar también la participación de otro joven, Víctor Hernández, un talento dominicano que continúa sus estudios de flauta en Estados Unidos y que ya ha ganado premios. Fue durante mucho tiempo mi primera flauta en la Orquesta Sinfónica Juan Pablo Duarte del Conservatorio Nacional de Música”.

La primera Sinfonía dominicana titulada “Quisqueyana” del maestro Juan Francisco García, cerrará la noche.

(** Note: This article was migrated from a legacy system on 7/15/2023)

What's your reaction?

Related Posts

1 of 137

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *